22 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#Spark13: Innovación social para luchar contra la pobreza

28/05/2013
Leila Janah muestra su tatuaje en el que se puede leer "Igual".

Leila Janah muestra su tatuaje en el que se puede leer "Igual". Foto: Jesús Ochando

El IV Foro Global de Telecentros, Spark13, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, trata de buscar soluciones a los problemas de las zonas más subdesarrolladas del mundo. La primera de las ponencias estuvo dedicada al impacto que tienen los telecentros en las vidas de las personas, en especial de las mujeres, un colectivo cuyas posibilidades de acceso a internet son un 23% inferior a los hombres.

Durante dos días, 28 y 29 de mayo, 1.300 personas procedentes de 42 países debaten sobre cómo mejorar el bienestar social a través de las TICs en aquellas partes del mundo donde  la educación, la salud y el empleo son muy precarios.

La ponencia ha estado precedida por la intervención de Miguel Raimilla, director ejecutivo de la fundación Telecentre.org, quien ha animado “a intercambiar experiencias y reforzar el compromiso como comunidad global, la más grande del planeta integrada por más de mil millones de usuarios”.

Raimilla ha confiado en que la cita mundial de telecentros que se celebra en Granada, la primera ciudad europea que acoge este evento organizado por Telecentre y la Red Guadalinfo, permita “buscar nuevas soluciones y oportunidades para la humanidad”. “Debemos poner la pasión y inspiración para cambiar la perspectiva de las personas”.

Para el director ejecutivo de la fundación, los telecentros “son un lugar dinámico de trabajo que soluciona problemas, crea productos y pone en marcha servicios”, si bien ha puntualizado que “sin las personas y tecnología no hay magia”. “Tenemos una gran tarea por terminar: hay cientos de miles de personas que todavía no tienen acceso a la tecnología”.

Ayuda a los jóvenes

Akhtar Badshah, director sénior de Microsoft Ciudadanía y Asuntos Públicos, y responsable de Microsoft YouthSpark, se ha centrado en la ayuda que se presta a los jóvenes para luchar contra el desempleo en colaboración con los telecentros. Badshah ha explicado que a través de los programas puestos en marcha por Microsoft se ha conseguido a ayudar a 3,5 millones de jóvenes. “Esperamos que en los próximos 3 años podamos empoderar a 60 millones de jóvenes, alentar su imaginación y poner los recursos adecuados para profundizar en el cambio y en las ideas innovadoras”.

“En Microsoft creemos que el movimiento de los telecentros es muy importante, el mundo ha cambiado desde que se pusieron en marcha. El elemento principal es cómo se transforma la información disponible en conocimiento”.

La aportación de la tecnología para erradicar la pobreza

Leila Janah, fundadora de Samasource, ha explicado el funcionamiento de trabajo de su  organización no lucrativa creada hace cuatro años, que proporciona “microtrabajo” a personas que viven en la pobreza. Hasta la fecha, Samasource ha facilitado empleo a más de 14.000 personas en nueve países, consiguiendo más de 5 millones de dólares en contratos con más de 75 empresas de tecnología de punta y tratamiento de datos.

Leila Janah ha subrayado la importancia de “utilizar la tecnología para luchar contra la desigualdad”. “El trabajo no es el problema, es la solución; muchos problemas como la educación y la violencia están relacionados con la pobreza”.

La fundadora de Samasource se ha referido al modelo que han establecido en su organización para ayudar a las mujeres gracias a una plataforma de tecnología donde “damos trabajo a jóvenes y mujeres para que puedan trabajar de forma eficiente y rápida sin recibir demasiada formación”.

También se ha referido a los programas sociales y de ayuda sanitaria en Sierra Leona y Ghana gracias a pequeñas aportaciones y donaciones que han permitido mejorar  el tratamiento de un centenar de enfermedades.

La telefonía móvil y el acceso a internet

Louise Guido, directora ejecutiva y socia principal de ChangeCorp, una empresa social que ofrece soluciones de contenido a través de tecnología móvil en mercados emergentes, ha relatado la experiencia de ‘SmartWoman Projet’ (Programa de Mujeres Inteligentes), un canal que proporciona mensajes diarios a mujeres para que puedan gestionar sus negocios, ya sea en la ciudad o en zonas rurales.

El programa se inició hace dos años y en la actualidad disponen de 95.000 equipos para aprender inglés e impartir conocimiento en finanzas en distintos países del mundo. “Las mujeres pueden cambiar el mundo pero si les dan un teléfono seguro que van a cambiar el mundo”.

Por otro lado, Eunice Gnay Namirembe, de Tex to Change, ha subrayado la importancia que tiene la telefonía móvil en aspectos de la vida relacionados con la salud y agricultura de países subdesarrollados de África. Ha mencionado, como ejemplo, el programa de salud materno infantil en Kenia donde “el móvil sirve para mandar información, muy útil en zonas rurales”.

Ann Mei Chang, asesora senior de la oficina de la Mujer y la Tecnología en la Secretaría de Asuntos Mundiales de la Mujer en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha referido a la necesidad de solucionar la brecha digital entre hombres y mujeres. En la actualidad, las mujeres tienen un 23% menos de acceso a internet que los hombres. El objetivo es reducir la “brecha de género” en el acceso a los teléfonos móviles y de Internet, aprovechar efectivamente la tecnología para mejorar y ampliar los programas de desarrollo para las mujeres y las niñas, y aumentar la representación de las mujeres en el sector de las TIC.

4 comentarios

  1. Acaba #spark13: Una mirada hacia el futuro de los telecentros y de las personas el 29/05/2013 a las 16:01

    […] de 1.200 personas relacionadas con las redes de telecentros del mundo han hablado de su papel en la lucha contra la pobreza, la convivencia y la innovación en zonas rurales, las personas y sus necesidades, la creación de […]

  2. Expertos intercambian experiencias sobre el modelo de sostenibilidad de los telecentros el 31/05/2013 a las 12:06

    […] Innovación social para luchar contra la pobreza […]

  3. #Spark13: Social innovation to combat poverty | Spark – 4th Global Forum on Telecentres el 04/06/2013 a las 03:07

    […] Click here for more information. […]

  4. Guadalinfo participa en el II Foro Mundial del Desarrollo Económico Local #ForoDEL2013 el 15/10/2013 a las 13:49

    […] #Spark13: Innovación Social para luchar contra la pobreza. […]

Deja tu comentario

*