27 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#Spark13: Guadalinfo, un proyecto “vivo y consolidado”, abierto a espacios de convivencia

28/05/2013

El debate sobre Guadalinfo sirvió para fijar objetivos.

El debate sobre Guadalinfo sirvió para fijar objetivos. Foto: Jesús Ochando

La reunión anual de responsables, dinamizadores, agentes y usuarios de la Red Guadalinfo que ha tenido lugar en el marco del IV Foro Global de Telecentros, Spark13, ha servido para hacer balance del trabajo realizado en los centros, fijar nuevos objetivos y reafirmar la ayuda que la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y, en menor medida, las universidades públicas vienen aportando al proyecto surgido hace una década.

El debate ha estado moderado por el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, quien ha animado a los dinamizadores de los distintos municipios andaluces, presentes entre el público, a profundizar en el trabajo de apoyo a los emprendedores e impulso a la innovación social.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Ortiz, ha subrayado la labor que vienen realizando los centros Guadalinfo en los pueblos de Andalucía, un proyecto “vivo y consolidado” que se ha convertido en “bandera de la sociedad de la información que defiende el Gobierno andaluz”.

Ortiz ha asegurado que la Red Guadalinfo es una “apuesta decidida” de la administración andaluza que, a su juicio, requiere de un modelo de sostenibilidad en el que se implique también el sector privado. En cualquier caso, el director general de Innovación ha dejado claro que la Junta de Andalucía no pondrá en entredicho el modelo actual de acceso universal a internet y de impulso a la innovación social.

Innovación en zonas rurales

Por su parte, el diputado provincial de Córdoba y miembro del Consorcio Fernando de los Ríos, Fernando Priego Chacón, se ha referido al apoyo “directo e indirecto” que prestan las diputaciones a los centros Guadalinfo para promover los proyectos de innovación social en las zonas rurales. Priego ha destacado el avance significativo que se ha producido en la provincia de Córdoba, donde “tres de cada cuatro proyectos son de innovación social”. “El futuro de Guadalinfo lo tenemos que escribir entre todos, la valoración es positiva pero no podemos ser complacientes”, ha puntualizado.

En la misma línea, el alcalde de Coronil, Jerónimo Guerrero, ha elogiado la labor que vienen desarrollando los dinamizadores y se ha congratulado del apoyo que ofrecen las administraciones.

“Convivencia” con la Universidad

En el encuentro también ha participado Anabel Carrillo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, quien se ha referido a las dificultades que están atravesando las instituciones académicas y a la necesidad de “compartir espacios de convivencia” con los centros Guadalinfo y “conectar el conocimiento con el corazón social”. “Debemos contrarrestar esa lógica dominante [la crisis económica y los recortes]y hacer un esfuerzo cooperativo de enorme magnitud sirviéndonos de la tecnología social y de la unión”.

En el acto también ha estado presente el primer dinamizador de Guadalinfo, David López Parra, procedente del municipio La Puerta de Segura (Jaén), donde hace diez años se abrió el primer centro de Andalucía.

“Guafalinfo, mi tabla de salvación”

La empresaria Rosario Claro Contreras ha contado su experiencia como usuaria del centro Guadalinfo de Almensilla (Sevilla), donde acudió sin tener conocimiento alguno de informática. Para ella, víctima de la violencia de género, la ayuda prestada por el centro Guadalinfo fue una “tabla de salvación”. Gracias a la atención prestada por la dinamizadora del centro, en cuestiones relacionadas a la formación en alfabetización digital y ayuda en la tramitación del negocio, hoy está al frente de una empresa de servicios integrales y acaba de iniciar un proyecto de ayuda a mujeres maltratadas. “Al principio tenía mucho miedo pero no me arrepentiré en la vida”.

En el turno de preguntas, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Ángel Ortiz se ha comprometido a mantener el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en los CAPI, anunciando que esta misma semana firmará la renovación de los centros que prestan servicio en las zonas más desfavorecidas, al tiempo que se ha comprometido a normalizar la situación laboral de los trabajadores.

3 comentarios

  1. Acaba #spark13: Una mirada hacia el futuro de los telecentros y de las personas el 03/06/2013 a las 11:09

    […] con las redes de telecentros del mundo han hablado de su papel en la lucha contra la pobreza, la convivencia y la innovación en zonas rurales, las personas y sus necesidades, la creación de empleo, la sostenibilidad de los telecentros, su […]

  2. #Spark13: Guadalinfo, a “live and consolidated” project, open to coexistence spaces | Spark – 4th Global Forum on Telecentres el 13/06/2013 a las 11:16

    […] Click here for further information. […]

  3. Guadalinfo participa en el II Foro Mundial del Desarrollo Económico Local #ForoDEL2013 el 15/10/2013 a las 13:41

    […] Spark13: Guadalinfo un proyecto “vivo y consolidado”, abierto a espacios de convivencia. […]

Deja tu comentario

*