07 de Abril de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#Spark13: Guadalinfo inaugura el nodo andaluz de Goteo con cuatro proyectos

28/05/2013
José Luis Salamanca, Amador Parrado, Isabel de las Heras y Juan Antonio Hidalgo.

José Luis Salamanca, Amador Parrado, Isabel de las Heras y Juan Antonio Hidalgo. Foto: Jesús Ochando

Guadalinfo ha inaugurado en Spark 13 el nodo andaluz de Goteo con la presentación de cuatro proyectos de innovación social que buscan micro financiación colectiva para hacerse realidad: Almas de hierro, que tiene como objetivo recuperar la memoria de las minas del Cerro del Hierro (Sevilla); La huerta de Gui, que surge para dar acceso a los productos ecológicos a través del apadrinamiento, la compra por internet o el cultivo directo de huertos; Mundos diferentes, un libro para sensibilizar a la sociedad sobre las barreras comunicativas que sufren las personas con discapacidad auditiva; y Los Nadies, iniciativa encaminada a editar el catálogo de una exposición sobre los muchos olvidados del mundo.

Gota a gota se hace un mar, dice el refranero popular. Con esta filosofía de fondo nace Goteo Andalucía, una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y trabajo compartido (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) para hacer posible iniciativas surgidas al calor de la Red Guadalinfo que contribuyan al desarrollo del bien común, el conocimiento libre y el código abierto en la comunidad autónoma.

A través de esta plataforma de crowfounding los proyectos que se publican pueden encontrar “una financiación alternativa para hacerse realidad”, cuenta Luis Miguel Cifuentes, del Consorcio Fernando de los Ríos. Es el caso de las cuatro iniciativas que se han presentado durante el lanzamiento de Goteo Andalucía en el Foro Global de Telecentros:

Almas de hierro: pretende rescatar las historia del Cerro del Hierro, convertido en el monumento natural más visitado de Andalucía, y recuperar las viviencias cruzadas de las familias que trabajaron en esta mina. Para estudiar y mostrar su paisaje único, el equipo multidisciplinar de la asociación cultural ‘El Perro Verde’, promotora del proyecto junto centro Guadalinfo de San Nicolás del Puerto, busca micro financiación para desarrollar una investigación que se difundirá a través de un documental, un libro digital y una exposición itinerante, detalla el dinamizador del muncipio sevillano, Juan Antonio Hidalgo. La muestra integrará el futuro museo etnográfico del Cerro del Hierro, para el que también piden respaldo a través de Goteo.

La huerta de Gui: surge con el propósito de “dignificar la Vega”, cuenta su artífice, José Luis Salamanca, al que todos conocen como ‘Gui’. Su proyecto abre a la sociedad la posibilidad de cultivar en ecológico, adquirir estos productos por internet o apadrinarlos. Cuenta para ello con una parcela situada en Churriana de la Vega (Granada) con 73 huertos familiares, invernadero para producir plantones propios, bancales, zona de charlas, biblioteca y aparcamiento. La iniciativa contempla la oferta de cursos de elaboración de conservas, jabones, velas, etc., además de formación para cultivar. A través de la campaña de crowfounding en Goteo se busca implementar las distintas fases de la iniciativa que arrancó con una inversión de 30.000 euros.

Mundos diferentes: así se titula el cómic creado por Isabel de las Heras, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, para concienciar sobre los problemas que sufren las personas discapacitadas, concretamente las que tienen problemas auditivos. Su autora busca ahora financiación a través de Goteo para editar un libro que permita dar a conocer a la sociedad las dificultades comunicativas que se afrontan cuando no se oye.

Los Nadies: da título a una exposición que pone rostro y voz a los grandes olvidados de la sociedad y recauda fondos para proyectos solidarios encaminados a ayudarlos. A través de Goteo Andalucía, el promotor de la iniciativa, Antonio Soto, busca apoyo económico para editar un catálogo con imágenes, historias, poemas y reflexiones en torno a la muestra, según explicó Amador Parrado, dinamizador local de Guadalinfo Montemayor.

Con estos cuatro proyectos de partida, a los que se sumarán otros muchos, nace el nodo andaluz de Goteo, posible gracias a la colaboración entre la Fundación Fuentes Abiertas, su impulsora, y la Red de Innovación Social andaluza Guadalinfo como agente local implicado en el desarrollo de lo común, libre y abierto.

5 comentarios

  1. Granada despierta con un incendio en Pinos Puente | Granada despierta el 29/05/2013 a las 07:39

    […] y se ha metido a hortelano. Su proyecto, La huerta de Gui, es uno de los cuatro con los que la Red Guadalinfo ha estrenado el nodo andaluz de Goteo. […]

  2. Expertos intercambian experiencias sobre el modelo de sostenibilidad de los telecentros el 29/05/2013 a las 11:55

    […] Guadalinfo inaugura el nodo andaluz de Goteo con cuatro proyectos […]

  3. Acaba #spark13: Una mirada hacia el futuro de los telecentros y de las personas el 29/05/2013 a las 16:02

    […] la sostenibilidad de los telecentros, su futuro… También hemos vivido la presentación del nodo andaluz de Goteo.org y la entrega de los Premios Guadalinfo y los Telecentre Global Awards. A esto se añaden […]

  4. #Spark13: Guadalinfo opens the Dripping Andalusian Node with four projects | Spark – 4th Global Forum on Telecentres el 13/06/2013 a las 11:19

    […] Click here for further information. […]

  5. Los Nadies: una realidad gracias a Goteo Andalucía el 19/12/2013 a las 10:52

    […] #Spark13: Guadalinfo inaugura el nodo andaluz de Goteo con cuatro proyectos […]

Deja tu comentario

*