18 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#Spark13: Expertos en innovación apuestan por los telecentros para impulsar el empleo

28/05/2013
Henry Holtzman, director de Investigación del MIT Media Lab

Henry Holtzman, director de MIT Media Lab. Foto: Jesús Ochando

Expertos en innovación social en representación de organismos públicos y entidades privadas de distintos países han compartido esta tarde, en una de las ponencias más esperadas del IV Foro Global de Telecentros, Spark13, experiencias de telecentros que han impulsado en países en vías de desarrollo. Todos ellos han coincidido en destacar que los telecentros dan cabida a las ideas, a la creatividad y al nacimiento de nuevos proyectos empresariales.

Uno de los referentes internacionales en la investigación y desarrollo de las TICs aplicadas a la comunicación, educación y entretenimiento, Henry Holtzman, director de Investigación del MIT Media Lab y co-director del consorcio Digital Life, ha subrayado que “lo más importante no es la tecnología sino las personas; la tecnología tan solo se encarga de poner la magia, la chispa”.

Holtzman se ha referido a varios proyectos que se desarrollan en Media Lab donde siempre se buscan “nuevas perspectivas e ideas significativas que sean únicas”. Ha mencionado varios proyectos relacionados con la telefonía móvil y la recopilación de datos, uno de ellos en Indonesia para prevenir catástrofes.
Desde su punto de vista, los telecentros son “valiosos” porque permiten compartir ideas y desarrollar las tecnologías para ponerlas al servicio de la sociedad. “No se trata de tener sólo los equipos sino de favorecer el acceso a ellos, que todo el mundo tenga posibilidad de utilizarlos”.

Por su parte, Mark Summer, responsable de la estrategia tecnológica global de Inveneo, una organización sin ánimo de lucro, ha contado la experiencia de telecentros en zonas rurales de países subsaharianos. “Los telecentros pueden ser un nido de innovación pero requieren de muchos actores para solucionar los problemas. El acceso a la tecnología es una pieza del puzle, la alfabetización es un ingrediente clave para la innovación, y el telecentro es un lugar apropiado para la cooperación”.

Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla y ejecutivo del sector de la tecnología con más de 20 años de experiencia, ha enviado un mensaje grabado en un video, recordando los inicios de Telecentre hace ahora 20 años e invitando a los agentes actores de los telecentros a compartir ideas para mejorar el bienestar de la sociedad. “Cuando empezamos hace 20 años teníamos necesidad de acceso básico a internet, ahora ya tienen acceso miles de personas pero no tienen el conocimiento adecuado para utilizar la información de forma adecuada; ahí entra en juego el papel de los telecentros”.

Asimismo, Myungha Hong, especialista mundial en las TIC, dedicado a reducir la brecha digital en el mundo y promover el intercambio cultural a través de las TIC, ha enumerado los proyectos que se han impulsado desde la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) de Corea, un ente público que dispone de 34 centros de información en 22 países. Dicha agencia ha permitido que se declare a Corea como el primer país en implantar el gobierno electrónico en 2010 y 2011.

También ha participado en la ponencia el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Ortiz, quien se ha referido a los 1.300 proyectos de innovación social que Gudalinfo ha impulsado en los últimos tres años en zonas rurales de Andalucía.

Para Ortiz los objetivos de Guadalinfo pasan ahora por “aprovechar la cooperación con otras redes de telecentro, detectar el talento de las personas, mantener la cooperación entre distintos gobiernos para su financiación y una implicación mayor del sector privado”.

Por último, Gianluca Misuraca, investigador del JRC-IPTS de la Comisión Europea, ha presentado el proyecto de investigación MIREIA, un trabajo que viene desarrollando el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea (IPTS ), Telecentre-Europe y la Universidad de Washington, cuyo objetivo es medir el impacto de los telecentros para mejorar la cohesión social y que éstas sirvan de oportunidad para generar empleo. “Las TICs son capaces de romper el círculo vicioso que lleva a la exclusión. Los telecentros, como intermediarios de la inclusión, tienen un papel fundamental pero han tenido poca atención en materia de políticas”.

Paneles sobre innovación, tecnología movil, emprendimiento, impacto…

Una vez concluida la sesión plenaria arrancaron seis paneles simultáneos sobre diferentes temáticas. Muy comentado fue el discurso de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre alfabetización e innovación social. El ex presidente de Extremadura se adentró en el panorama educativo frente a la revolución digital, sobre el concepto que la gente tiene de los expertos en nuevas tecnologías e incluso lanzó propuestas como incluir en la declaración de la Renta una casilla para destinar impuestos a los jóvenes emprendedores. Le acompañaron Alfonso Molina (Universidad de Edimburgo), Tuija Hirvikoski (Laurea Living Labs) y Lucía Aguilar (Consorcio Fernando de los Ríos), que debatieron sobre el papel de los telecentros y de la innovación social en el presente, así como sobre la trayectoria de Guadalinfo.

En otras salas, Chris Coward y María Garrido (Tascha Group), Robin Knowles (Agenda Civil del Reino Unido) y Cristina Torrecillas (Instituto de Estudios con Tecnología Prospectiva) hablaron sobre el impacto de la inclusión digital, sobre el estudio Mireia y el Estudio de Impacto Global del grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington.  Jo Aggarwal (Silatech), Eunice Gnay Namirembe (Text To Change) y Louise Guido (Change-corp) debatieron sobre la relación entre los dispositivos móviles y los telecentros. Louis Casambre (ICT Office Philippines), Sherif el Tokali (Red de Telecentros de Oriente Medio y Norte de África), Alexandre Chemeris (Fairwaves) y Manuel Ortigosa (Junta de Andalucía) trataron las soluciones de conectividad y el acceso a la banda ancha, hablando sobre los ‘White spaces’. Tuvimos otra mesa ‘Triple A’ (Alfonso Alcantara, Asier Gallastegi y Alfonso Márquez) sobre el papel de los emprendedores, cómo se puede emprender desde dentro de la propia empresa y en qué consiste perseguir las pasiones. Y Mara Jakobsone (Likta Latvia), Loreta Krizinauskiene (Langas i Ateiti) y Pedro Aguilera (Fundación ESPLAI) explicaron y presentaron en qué consistirá la Get Online Week europea.

3 comentarios

  1. Expertos intercambian experiencias sobre el modelo de sostenibilidad de los telecentros el 29/05/2013 a las 12:30

    […] Expertos en innovación apuestan por los telecentros para impulsar el empleo […]

  2. #Spark13: Innovation experts strongly invest in Telecentres to boost employment | Spark – 4th Global Forum on Telecentres el 04/06/2013 a las 03:05

    […] Click here for more information. […]

  3. Nace SparkLab, laboratorio de innovación social gestado en #Spark13 el 17/10/2013 a las 09:08

    […] #Spark13: Expertos en innovación apuestan por los telecentros para impulsar el empleo. […]

Deja tu comentario

*