20 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Software y Cultura Libre, una misma filosofía

25/08/2011

gnome-is-people1

Hoy queremos recordar, con motivo de la celebración de los Días de la Cultura Abierta en Guadalinfo, lo que se debatió el día en el que el Centro de Acceso Público a Internet situado en el barrio del Albayzin (Granada) albergó la fiesta de presentación del lanzamiento de Gnome 3.0, que con el apoyo de nuestra red, apuesta por el software libre “como filosofía” y como una herramienta fundamental de innovación social y desarrollo colaborartivo. Unos valores, que en definitiva, están más que acordes con los que queremos rescatar durante el festival que celebraremos junto a Zemos98 los próximos 3 y 10 de septiembre, en Maracena (Granada) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) respectivamente.

Durante la presentación de Gnome 3.0, en la que se llevó a cabo una demostración de la facilidad y usabilidad del sistema frente a los usuarios de este CAPI, hablamos con Juan Jesús Ojeda, responsable de Cultura Libre (COCO) en Emergya y con Alejandro Leiva, co-mantenedor de Orca y miembro activo en la comunidad de accessibilidad de Gnome.

– “Hay muchas trabas aún con el software libre y el primero es el cambio de mentalidad desde el punto de vista del usuario: si en el trabajo usa una cosa y en su casa otra se dificulta mucho el cambio total.”, nos explicaba Ojeda.

Gnome es el entorno de escritorio de referencia en GNU/Linux, compuesto, en su totalidad, por software libre. “Hoy en día es el sistema de escritorio más usado, lo que no quiere decir que sea mejor que KDE, simplemente cada cuál tiene sus seguidores y en el software libre, precisamente, cada persona elige lo que más le gusta o conviene”, añadía Juan Julián Merelo (@jjmerelo), profesor de la Universidad de Granada, en relación a GNU/Linux.

Merelo lo tiene claro: “el software libre te evita preocupaciones de si la copia que está usando será ilegal o no, de si se estarán cumpliendo las condiciones de uso, preocupaciones a la hora de desarrollar nuevos programas…”

“Es la forma más fácil de trabajar para el usuario final, para el desarrollador, y para quien usa software para la enseñanza e investigación. Para todo el mundo, en definitiva”, añadía.

Aquí os dejamos con un vídeo que resume aquel encuentro y que consideramos que viene bien rescatar antes de celebrar nuestros Días de la #CulturaAbierta. ¡Seguimos!

Deja tu comentario

*