> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Software libre para el Sáhara

23/11/2009

De la suma de muchos esfuerzos individuales se pueden conseguir grandes logros, como han demostrado recientemente los dinamizadores de los centros Guadalinfo de Turre (Almería) y Ugíjar (Granada), José Miguel Corral y Roberto Hernando, miembros a su vez del colectivo Iniciativa Focus. Esta asociación, junto con el equipo de Protección Civil de Moclinejo (Málaga), organizaron recientemente una visita a los campos de refugiados saharauis en Argelia, para llevarles material informático, formarles en software libre y facilitar el cambio hacia sistemas operativos no propietarios.

Este viaje no ha durado más de unos días, pero se trata de la culminación de un proyecto que comenzó hace meses atrás, con la recolección de material informático usado proveniente de particulares y administraciones públicas como la Universidad de Málaga o la Pablo de Olavide, en Sevilla. Durante su estancia en los campos de refugiados, los técnicos voluntarios instalaron ordenadores en los ministerios de Cooperación, Cultura y Transportes y Equipamiento, dependientes del Frente Polisario. Asimismo equiparon un centro educativo en el campo de refugiados de Smara. La experiencia ha sido gratificante para todas las partes, tanto que el compromiso se mantiene de cara al futuro, con el compromiso adicional del Ministerio de Cooperación saharaui de construir un aula con aire acondicionado y capacidad para 15 o 20 equipos.

sahara_escuela1

La experiencia ha sido sin duda enriquecedora. Con la difusión de las nuevas tecnologías y el software libre como telón de fondo, el equipo de voluntarios ha conocido la situación de los refugiados saharauis, estableciendo nuevos lazos y conociendo los problemas cotidianos en los campos de refugiados de boca de quienes viven allí a diario. Cualquier ayuda es bien recibida por este colectivo que apenas dispone de infraestructuras, y además con la ventaja de que el software libre es gratuito y se puede compartir sin ataduras, por lo cual resulta una alternativa ideal para los países pobres y emergentes para ahorrar costes. Desde el blog de Guadalinfo damos la enhorabuena a los voluntarios y los colectivos colaboradores, ojalá surjan más iniciativas del estilo en el futuro.

2 comentarios

  1. lobras el 30/11/2009 a las 14:54

    Me parece muy bien el proyecto, ojala surgieran más cosas del estilo.

  2. Sinfogeo Formacion el 05/12/2009 a las 09:33

    Buenísima iniciativa. Nos gustaría participar desde nuestra experiencia en formación en software libre.

Deja tu comentario