> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Software libre desde la administración pública

17/09/2010

En el mes que Guadalinfo está dedicando a celebrar el Día Internacional del Software Libre y fomentar la creación de conocimiento compartido, conviene reparar en uno de los proyectos más prácticos e interesantes que la Junta de Andalucía ha desarrollado en relación con este campo. ¿Buscas un espacio digital dónde localizar los recursos administrativos y aplicaciones de código abierto más útiles? La website Repositorio de Software es la respuesta.

El origen del proyecto se encuentra en el compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con el uso del software libre, materializado en la orden de febrero de 2005 sobre disponibilidad pública de los programas informáticos de la Administración y de sus organismos autónomos. Desde entonces el repositorio ha ido ampliando su campo de acción y actualmente ofrece un servicio para administradores, desarrolladores y usuarios con distintos niveles de experiencia.

Actualmente, el portal permite realizar búsquedas específicas basadas en las características de las herramientas que ofrece y las plataformas en las que se desarrollan. Repositorio de Software incluye aplicaciones vinculadas a más de treinta lenguajes de programación y quince sistemas operativos entre los que se encuentra Guadalinex, la distribución de Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso de software libre en nuestro territorio.

Repositorio de Software se ha convertido en un espacio fundamental para mejorar la calidad en la gestión de los organismos públicos, ofreciendo programas que facilitan tareas tan variadas como el almacenamiento y la búsqueda de datos o la gestión de comunicación externa y externa. La variedad de las aplicaciones puede apreciarse en programas como ALIF, utilizado para la prevención de incendios forestales, o Gacela, que se encarga de gestionar la emisión de licencias para caza y pesca continental.

En definitiva, el Repositorio de Software de la Junta de Andalucía es otra muestra de las ventajas que ofrece el software libre para crear una esfera social más práctica de la que todos los ciudadanos pueden beneficiarse. ¿A qué esperas?

Deja tu comentario