17 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#EmtechSpain: de las ciudades inteligentes a los pequeños dispositivos

23/11/2012

Emtech Spain

Aún en tiempos de crisis y precisamente por ello, hay que seguir hablando y apostando por la innovación. Con esta reflexión de Pedro Moneo, director de Technology Review, arrancó en Málaga la segunda edición de Emtech Spain, que durante dos días convierte a la ciudad andaluza en el epicentro de la innovación, con debates y conferencias sobre las tendencias en sectores como la medicina, las redes sociales o el ecosistema emprendedor.

Málaga está a la cabeza en España en la apuesta por convertirse en una ciudad eficiente y sostenible. Se habló mucho en la primera parte del encuentro, que coincide con la reunión del Club Málaga Valley, de las ciudades inteligentes (smart cities). Es uno de los retos del futuro y la capital malagueña sacó pecho.

El panel de expertos, que contó con Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona; Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial, y Malcolm McCulloch, director del Grupo de Energía y Potencia de la Universidad de Oxford. Expuso una serie de tendencias y retos para gestionar mejor los recursos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Se habló también de esfuerzos de ciudades como Friburgo, ejemplo de sostenibilidad, o países como Singapur, donde hay un proyecto para reciclar el agua ‘usada’ incluso para el consumo.

Las redes sociales, motor de la acción colaborativa

Rahaf Harfoush, autora del libro ArchiTechs y una de las estrategas en redes sociales que colaboró con la campaña de Barack Obama a la presidencia de EEUU en 2008 y el matemático Esteban Moro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrecieron sus puntos de vista sobre la capacidad de las redes sociales como herramienta para cambiar el mundo. Pueden hacerlo, pero necesitan detrás ciudadanos comprometidos y una potente red alrededor de esas personas.

El mensaje lo transmitió muy claramente Esteban Moro: la red es más potente que las personas que la componen. Y ofreció un dato curioso: la propagación viral de las campañas por redes sociales es muy lenta, contrario a lo que podría parecer por la velocidad en la que ocurren las cosas en estos entornos.

Moro ofreció en una entrevista algunos consejos para la Red Guadalinfo que compartiremos en breve. Mientras, os avanzamos uno fundamental: “salid fuera de vuestra red personal/profesional”. Hay que buscar nuevos nodos, que pueden estar entre “los amigos de tus amigos”.

El ecosistema emprendedor

Asociado a la innovación está también otro de los grandes temas de Emtech Spain: los emprendedores y el ecosistema en que estos se desarrollan. Sobre este tema también tenemos entevista con Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España que compartiremos en breve.

Elisa asegura que el ingrediente fundamental que tiene ahora mismo el ecosistema en España es la energía, pero que aún debe avanzarse en la depuración de las ideas de los emprendedores y en el apoyo económico.

Particularmente interesante resultó la presentación de Danny Gal, cofundador Hub Tel-Aviv, en Israel, un país que tiene la mayor densidad de ‘startups’ tecnológicas del mundo.

En Hub Tel-Aviv trabajan, como en la Red Guadalinfo, en innovación social, con una particularidad: tienen nodos en los cinco continentes.

Pero si hay un ecosistema emprendedor que levanta la envidia sana del mundo, ése es el del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Lo dijo bien claro Javier García Martínez, creador de Rive Technology. Javier compartió cifras apabullantes:

Pequeños dispositivos para mejorar la salud

No siempre la innovación que surge del MIT está relacionada con la tecnología punta. José Gómez Márquez expuso a la sala el trabajo que se realiza desde el laboratorio Little Device para democratizar el acceso a tecnología médica en zonas rurales de países en vía de desarrollo, a partir de sus propios recursos. Desde una autoclave con paneles solares hasta inhaladores para asmáticos con papel de origami.

Hoy viernes en el Emtech Spain se entregan los Premios TR35 (a estos jóvenes emprendedores dedicaremos un capítulo aparte) y se dan claves sobre las nuevas reglas de internet para generar negocio y sobre financiación.

Recuerda que puedes seguir en directo el Emtech Spain desde Guadalinfo TV.

Deja tu comentario

*