> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Saramago en la memoria

20/08/2010
saramagoblog

Imagen de Saramago que presidía el acto de homenaje en Castril (Granada)

La localidad de Castril de la Peña, al norte de la provincia de Granada, ha quedado cosida al nombre de José Saramago para siempre. El matrimonio de éste con la periodista, nacida en ese municipio, Pilar del Río, y la constante presencia de la pareja en ese lugar, han creado un vinculo indisoluble entre le memoria del autor luso y la ciudad. Saramago, además, quiso que su nombre permaneciera en el imaginario colectivo de Castril y se volcó en vida para que ese pequeño municipio de menos de 1.000 habitantes, se beneficiara, en la medida de lo posible, de esa relación y la fuerza que puede otorgar un Premio Nóbel.

Fruto de esos esfuerzos es el centro que lleva su nombre y que es la sede de la Fundación que recuerda la obra y la vida de Saramago. Ahora, a los dos meses de su fallecimiento, Castril ha querido darle las gracias en forma de homenaje. Un calendario de actos programados entre el ayuntamiento y la propia Fundación han convertido a Saramago, durante 48 horas en el epicentro de la vida del municipio. Los hitos importantes de esos homenajes han sido dos. Por un lado, la reinauguración del Centro ‘José Saramago’, equipado, por expreso deseo de José, con un aula de informática para que los vecinos de Castril pudieran tener acceso a las Tecnologías de la Información. El equipamiento de ese aula ha corrido a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El segundo de los hitos fue el acto en el que participaron los jóvenes de Castril y con el que recorrieron algunos de los pasajes de la obra del único escritor en lengua portuguesa galardonado con un Premio Nóbel. A la orilla del río Castril, los chicos y chicas de la localidad declamaron parte de sus textos y escenificaron fragmentos de sus obras.

Pilar del Río ha querido que este homenaje a Saramago fuera compartido con otro granadino ilustre, con el que, además, compartió amistad el portugués. Carlos Cano estuvo presente en la cálida noche de Castril, representado por su viuda y una de sus hijas, que leyeron un emotivo texto de agradecimiento y que recordaba la especial relación que existía entre ambos pensadores.

El homenaje estuvo presidido por el alcalde de Castril, Juan Mar, y la Vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, quien en su discurso, recordó que Saramago, en el año 2006, fue proclamado Hijo Adoptivo de la provincia, entre otras cosas, por su relación con la localidad de Castril.

Deja tu comentario