> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Salamieh, un telecentro sostenible

25/07/2012

Como contábamos ayer, Telecentre.org ha iniciado una serie de webinarios, bajo el título de TIS Talks, encaminados a buscar entre todos los agentes modelos exitosos que favorezcan la sostenibilidad de la red de telecentros.

La segunda TIS Talks estuvo centrada en explicar la experiencia del telecentro Salamieh, en Siria, uno de los mejores ejemplos, explicaba Miguel Raimilla, de cómo con muy pocos recursos y con mucha persistencia han sido capaces de introducir la tecnología para provocar un cambio.

Se trata de un telecentro sostenible y autosuficiente que, gracias a los servicios que prestan, pueden mantener programas gratuitos de alfabetización o empoderamiento ciudadano.

Una de las razones del éxito del telecentro sirio es que siempre ha sabido adaptarse a los tiempos. Tienen una combinación de servicios gratuitos y otros de pago. En todo caso, los primeros sirven para captar clientes para los segundos, que buscan satisfacer a una gran masa, para reducir costes.

En unos días estará colgada en la biblioteca de Telecentre.org la presentación de Salamieh y se podrá estudiar más ampliamente su modelo.

Escuchamos en el webinar y compartimos:

Portales de los pueblos

En Salamieh han creado un portal (Reefnet) con sitios de unas 100 poblaciones rurales sirias, con contenidos muy relevantes para éstas como agricultura, educación, salud o asuntos legales.

Estos portales locales son un motor de sostenibilidad de la red. Cada uno tiene unas 1.500 visitas al día. La agricultura y la educación son los temas más consultados. Es estratégico para Salamieh porque ha ayudado a identificar necesidades a partir de las que generar servicios.

Las localidades se han beneficiado en que se comunican unas con otras. El portal es visitado por alcaldes y gobernadores de estos pueblos. Así, el portal les sirve a los habitantes de fuente de información y de comunicación con los gobernantes. Es una herramienta importantísima como rendición de cuentas.

Los contenidos del portal se alimentan gracias a una red de voluntarios que incluye a 60 médicos, 30 profesores, 10 abogados, 10 ingenieros… Ellos responden a las consultas de los usuarios.

servicios del telecentro sirio

Pero además del portal, en Salamieh trabajan en servicios como diseño y creación de páginas web, cursos de idiomas, y prestan asesoría a pequeños proyectos empresariales, además de generar aplicaciones que permitan la comercialización de productos locales como la seda, jabones, paja o dátiles.

Entre las recomendaciones que hacen:

Gerente – figura muy importante. Se convierte en un actor en la comunidad. Es parte de ella. Tiene una concentración muy fuerte en el cliente.

Junta directiva – diseña la estrategia. Está en contacto con las comunidades, debe estar representada por la comunidad. Debe tener una fuerte presencia de profesionales.

Aunque cada telecentro tiene su gestor, comparten estrategia a nivel nacional

Retos

El más importante: lograr economía de escala y más usuarios.

Son sostenibles o autosuficientes y siguen generando escalabilidad y creando  nuevos servicios.

Conservar bajos costes es fundamental, también la diversificación de ingresos. Crecer gradualmente las fuentes de ingreso (nada acelerado, poco a poco).

Identificación de información y comunicación por parte de los clientes. Manejar los riesgos de externalidades negativas.

Adecuarse a los tiempos

Comentaba a Raimilla al finalizar este webinar que coordina Jimena Betancourt que «cuando nos enfrentamos a la búsqueda de modelos de sostenibilidad  siempre nos parece que nuestros problemas son los más grandes del mundo. En situaciones como la de Siria nos damos cuenta de que es posible salir adelante».

Para Raimilla, «el éxito de esa iniciativa tiene que ver con el ejercico de adecuarse a los tiempos».

Salamieh

Próxima TISTalks

El próximo lunes, 30 de julio, a las 18 horas (hora peninsular española) se celebrará la tercera TIS Talks, esta vez dedicada a la red de telecentros ATN de Brasil. Desde 10 minutos antes puedes acceder al webinar pinchando aquí

2 comentarios

  1. Nuevas charlas TIS sobre sostenibilidad de los telecentros el 03/08/2012 a las 19:48

    […] la Fundación Telecentre continúan en agosto. Después de repasar casos de éxito como el de la red siria Salamieh y la brasileña ATN, el viernes 10 de agosto tocará turno a la red colombiana Colnodo. Será a […]

  2. Guadalinfo Cájar el 06/08/2012 a las 10:25

    Muy bonito el artículo, pero no dice de que forma son sostenibles, Es una noticia muy abstracta, creo que yo.
    Saludos

Deja tu comentario