22 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Rosa Marchal, “el Aceite de Oliva Virgen Extra es salud y disfrute sensorial”

10/02/2014

twittsandaove

Con motivo del Twitts and AOVE 2014, entrevistamos a Rosa Marchal, fundadora y organizadora de este interesante evento en torno al oro líquido andaluz y las TICs.

“En mi día a día, casi 33 años, he vivido los cambios del sector y la evolución de las calidades de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras descubriendo su diversidad de matices sensoriales que te transportan a su mundo de origen: el frescor del campo, la hierba recién cortada, la hoja del olivo… la aceituna y que nunca dejan de sorprenderme y que hace que me enamore cada día más de ellos e intente sensibilizar a las personas que todavía no los han descubierto”

Desde Martos, Jaén, esta emprendedora amante de los Aceites de Oliva Virgen Extra, organiza  la III Edición del Encuentro de Twiteros enamorados de los Aceites de Oliva Virgen Extra, que se celebra el próximo 14 de Febrero.

Dentro del marco de este evento, titulado #TwittsandAOVE, se celebra también el I Encuentro de Bloggers  Gastronómicos Enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras #GastroAOVE, que durará todo el fin de semana (14, 15 y 16 de Febrero). Se trata de una iniciativa donde los blogueros gastronómicos podrán descubrir el potencial que tiene los AOVE sobre sus sabores, olores y colores.

Rosa Marchal es Química y Elióloga, especialista en aceites, Jefa de Panel Acreditado. Es decir, es la responsable de la cata y clasificación de los aceites de oliva para determinar si son aceites oliva virgen o virgen extra, así como sus atributos sensoriales. Hemos hablado con Rosa para compartir su pasión por el aceite y el origen del próximo evento.

Rosa nos cuenta que su amor por el aceite de oliva ha crecido con ella. Como muchas familias andaluzas Rosa nació en una familia en la que todos sus miembros trabajaban dentro del sector de los aceites de oliva, por lo que durante su infancia y su adolescencia siempre estuvo envuelta en ellos. Más tarde, en 1978, cursando cuarto curso de Ciencias Químicas, para un trabajo sobre control alimentario decidió realizar un estudio del análisis del aceite de oliva, de manera que cuando en 1980 acabó la carrera ya había decidido que quería desarrollar su labor profesional entorno a este producto.

Gracias a sus primeras experiencias profesionales observó la necesidad de asesoramiento técnico y analítico del sector olivarero, lo que que la llevó a crear su propia empresa en 1981, un laboratorio que cubriese de forma profesional y rápida esas necesidades.

Centrándonos en el evento que nos ocupa, preguntamos a Rosa como surgió esta iniciativa que combina gastronomía y redes sociales.  Movida por la curiosidad a propósito de las redes sociales, Rosa comenzó a usar Facebook y Twitter en el 2011, con la intención de promover la cultura del aceite de oliva en la red. Gracias a ello descubrió, que como ella, en las redes había muchos apasionados del AOVE. Una de esas tardes twitteras en las que Rosa compartía sus resultados de la cata de un aceite que le habían hecho llegar, coincidió con Pura, Dinamizadora Local de Larva. En esa conversación propusieron una quedada para “desvirtualizarse” y compartir sus conocimientos y opiniones sobre el AOVE. Como se consideran unos enamorados de este bien tan preciado se decantaron por el 14 de febrero.

En ese momento se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración de la Red Guadalinfo  que proporciona difusión y medios técnicos al evento. Junto a ellos, el equipo de Olivared. Además, a raíz de esta iniciativa Rosa ha participado en otras propuesta de Guadalinfo en Jaén.

Respecto a las pasadas ediciones Rosa nos cuenta que ha vivido un sueño: la consolidación del binomio “Twitter+AOVEs”. Así como el reconocimiento del trabajo de la comunidad twitera enamorada de los AOVEs para difundir la cultura del mismo como objeto de “salud y disfrute sensorial”.

TwittsandAOVE brinda a los amantes del aceite de oliva la oportunidad de conocerse personalmente y poder compartir la diversidad de sensaciones que regalan los numerosos AOVEs llegados de toda España; poder ver las diferencias que hay entre AOVEs de la misma variedad y de diferentes variedades. Rosa nos dice que “cada vez estoy más convencida que cada AOVE es único con una personalidad propia”.

Además ha permitido a los profesionales del sector catar más de treinta aceites de oliva diferentes, algo que hasta que surgió este evento únicamente podía realizarse cada dos años en el salón del aceite de Expoliva. Estos hechos hacen que Rosa cada año renueve sus fuerzas e ilusión por la organización del encuentro.

En el TwittsandAOVE2014 los blogueros va a podrán disfrutar de un fin de semana rodeados de olivos y AOVEs. En el que se alternarán el ocio con el trabajo. El programa cuenta con distintas actividades en torno a los Aceites de Oliva Vírgenes Extras. Destaca el taller ‘La Cultura de los Aceites de Oliva’ donde se presentarán las distintas calidades de aceites que se obtienen de la aceituna y el taller Cata hedonista de AOVEs de distintas variedades de aceituna y Maridajes’ donde se estudiarán los distintos matices de los AOVEs y se realizarán propuestas del mejor maridaje en la cocina.

Los encuentros y actividades podrán seguirse a través de Twitter con los hashtag #twittsandAOVE y #GastroAOVE.

PARTICIPANTES EN EL I ENCUENTRO DE BLOGUEROS ENAMORADOS DE LOS AOVES

Blog
Twitter Seguidores
Lola cocina http://www.lolacocina.com/ @Lolaenlacocina 2589
Atrapada en mi Cocina http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/ @Lidiadelao 1527
Ajoblanco http://lolibel.blogspot.com.es/ @Loladealmeria 1808
Olor Andaluz http://www.olorandaluz.com/ @olorandaluz 759
Cocinando entre Olivos http://www.cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/ @anaentreolivos 6754
Mis recetas anticancer http://www.misrecetasanticancer.com/ @recetasanticanc 437
Al calor del Horno http://www.alcalordelhorno.com/ @AlcalordelHorno 440
Carmina en la cocina http://carminaenlacocina.blogspot.com.es/
Cocina con Ana http://www.cocinaconana.com/
Corazon de Almibar http://corazondealmibar.blogspot.com.es/
Gastroandalusi http://www.gastroandalusi.com/ @Gastroandalusi 1455
Cogollos de Agua http://cogollosdeagua.blogspot.com.es/ @cogollosdeagua 277
Cocidito de mi Vida http://cociditodemivida.blogspot.com.es/ @cociditodemi 235
Where Caro Eats http://wherecaroeats.com/ @cloutiercaro 1210
En El Horno de mi Abuela http://enelhornodemiabuela.blogspot.com.es/
Clubaove http://www.clubaove.com/ @ClubAOVE 949
Dulcesbtrix http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/ @Dulcesbtrix 91

Enlaces relacionados:

  • III Edición del Encuentro de Twiteros enamorados de los Aceites de Oliva Virgen Extra

  • I Encuentro de Bloggers  Gastronómicos Enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras #GastroAOVE

  • I Concurso de Twitts el arte del maridaje de los AOVE

    Noticias relacionadas:

  • Twitts and AOVE 2013

  • Mujeres emprendedoras: el corazón y el motor de muchos proyectos

  • 3 comentarios

    1. Lo más destacado de la semana en Red Guadalinfo el 14/02/2014 a las 11:00

      […] Rosa Marchal, “el aceite de oliva Virgen Extra es salud y disfrute sensorial” 10.02.2014 […]

    2. ana fernandez el 13/03/2014 a las 10:54

      hola amigos, no puedo dejar de recomendaros este aceite, Los Omeya de Córdoba. Hace 2-3 años estuvimos con mi marido de vacaciones y nos enamoramos de él! y enseguida pensamos en montar un tienda online: http://www.aceitedelcampo.com
      Como es directo de la Almazara de Montilla los precios son bajos.
      Besos.
      Ana.

    3. Guadalinfo un año más con la Feria del Olivo de Montoro el 15/05/2014 a las 18:07

      […] Rosa Marchal, “el Aceite de Oliva Virgen Extra es salud y disfrute sensorial” […]

    Deja tu comentario

    *