> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Redes sociales, nuevas oportunidades para las empresas. Emprende en Red.

7 de noviembre, 2014

emprendeenred1

“Los emprendedores y las emprendedoras no conocen el verdadero potencial de las herramientas digitales para mejorar la imagen de su negocio”

Entrevista con los responsables del proyecto Emprende en Red de Guadalinfo.

El Taller “Redes sociales, nuevas oportunidades para las empresas”, actividad que forma parte del proyecto de innovación social Emprende en Red, de 18 centros Guadalinfo del Aljarafe, tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán. A la jornada acudió el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, como representante de la institución que gestiona la red Guadalinfo por encargo de las diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía.

Hemos mantenido un encuentro con los responsables del proyecto, en el que valoran su trayectoria después de un año y medio de actividad y tras haber recibido uno de los premios Guadalinfo en el encuentro anual de dinamizadores Spark13 en la categoría “Motivación al Cambio”.

¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir con este taller?

La jornada comprende una serie de charlas formativas sobre el empleo de las redes sociales para dar a conocer tu proyecto, empresa, servicio o productos y ampliar el contacto con el cliente o usuario, buscando mejorar la fidelización y la imagen digital.
Esta actividad ya se ha realizado en 17 municipios del Aljarafe sevillano, en colaboración con los Centros CADE de la Fundación Andalucía Emprende y los propios centros Guadalinfo. Buscamos motivar al pequeño empresario y a los emprendedores en el uso de herramientas digitales que aumenten sus expectativas de negocio y mejorar su imagen de marca, ofreciéndoles además asesoramiento personalizado para adaptar estas herramientas a su modelo de negocio. Se da difusión a través de redes sociales y de los contactos que disponemos para que llegue al máximo de interesados.

Desde que arrancó el proyecto hasta ahora, ¿cuántas actividades y de qué tipo habéis realizado en el marco de Emprende en Red?

Tenemos en marcha cuatro tipos de jornadas formativas con diferentes contenidos, todas ellas dirigidas a emprendedores y emprendedoras, y empresarios y empresarias, con el objetivo de dotarlos de herramientas digitales.

  • Marketing digital: 17 jornadas realizadas (502 empresas o emprendedores y emprendedoras) y 4 previstas.
  • Marca online – 2 jornadas realizadas (62 empresas o emprendedores y emprendedoras) y 2 talleres prácticos (19 asistentes).
  • Exprime la nube – 2 Jornadas (68 empresas o emprendedores y emprendedoras), y 4 talleres prácticos (47 empresas o emprendedores y emprendedoras) dentro de las actividades.

En resumen, más de 500 empresas o emprendedores y emprendedoras han participado en las diferentes jornadas. Y más de 60 empresas han recibido asesoramiento personalizado para orientarlos en la creación de sus página web, blog o redes sociales.

¿Qué tipo de actividades realizáis? ¿Son todas jornadas grupales o hacéis además actuaciones más concretas para grupos pequeños o empresarios y empresarias con necesidades individuales?

Las jornadas son una manera de dar a conocer a los emprendedores las posibilidades de estas tecnologías y ofrecerles el servicio de apoyo de los centros Guadalinfo. Aquellos que lo precisan pueden planificar una cita para un asesoramiento personalizado en el centro Guadalinfo.

¿Qué habéis aprendido en este año y más de año y medio de vida del proyecto?

Las pequeñas empresas o los emprendedores y emprendedoras no conocen el verdadero potencial que tienen las herramientas digitales para mejorar la imagen de su negocio, conseguir la fidelización del potencial cliente y como consecuencia incrementar las ventas.
La mayor parte de ellos y ellas utilizan de manera habitual las redes sociales pero de forma personal, no profesional, o en ocasiones mezclando ambos perfiles. Este desconocimiento es el principal motivo del escaso uso de estas herramientas, más que la posible falta de tiempo para gestionarlas.

¿Cómo se organiza el trabajo en red entre 18 personas?

El grupo Aljarafe nos reunimos una vez al mes para la planificación de actividades. Además realizamos acciones formativas entre nosotros. Para este proyecto en particular hemos creado varios grupos de trabajo con tres o cuatro dinamizadores locales que trabajan las diferentes temáticas y periódicamente realizamos encuentros donde presentamos novedades y analizamos nuevas propuestas.

Soy un emprendedor del Aljarafe… ¿Cómo entro en Emprende en Red?

En Emprende en Red hay varias fórmulas para participar. La principal es asistir a alguna de las jornadas, pero para entrar de forma personalizada nos remiten un correo electrónico a cgaljarafe@gmail.com y nosotros le ponemos en contacto con el centro más cercano y concertamos una cita. Otra vía es acceder directamente a través de nuestro blog: http://guadalinfoaljarafe.blogspot.com

Esta actividad se realiza en el CADE. ¿Cuál es la alianza con estos centros?

El CADE dispone de una amplia base de datos de emprendedores y empresarios de sus localidades de influencia a los que ofrecen formación periódicamente y han encontrado en nuestro apoyo una buena alianza para cubrir esta parte tecnológica que ellos no alcanzan.

Para finalizar, ¿cuál será vuestro próximo paso?

Para los próximos meses tenemos previsto realizar unas jornadas nuevamente en Puebla del Río, y nos han propuesto desarrollar talleres en nuevas localidades como Carrión de los Céspedes, Olivares, Gerena, y San Juan de Aznalfarache. Para el 2015 tenemos, además, dos nuevas propuestas para trabajar en ellas: Geoposicionamiento y EmailMarketing.

emprendeenred3

El proyecto en cifras:

  • Los integrantes del Grupo Aljarafe son 18 centros Guadalinfo: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gerena, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Salteras y Valencina de la Concepción
  • Jornadas realizadas en: Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Gelves, Gines, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Rio, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Valencina, Tomares, Camas, Castilleja de la Cuesta, Salteras, Santiponce, Casariche, Castilleja de Guzmán.
  • 6 Centros CADE colaborando: Camas, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Valencina de la Concepción.
  • Actuación en 21 municipios.

Vídeo de la entrevista tras recoger el premio Guadalinfo en Spark13:
https://www.youtube.com/watch?v=GIXdtCdb_mo&index=50&list=PLx3cIKZ1FlaCgcYVnCCegzf-f8X_U2Jcy

Más información en: http://www.consorciofernandodelosrios.es/publicacion.php?id_noticia=283

1 comentario

  1. Las Buenas Prácticas de los centros Guadalinfo de Sevilla #EEPP14 el 24/11/2014 a las 21:22

    […] Guadalinfo de Sanlúcar la Mayor, de la Agente de Innovación Local Dolo Martín. Recuperamos esta entrevista que publicamos con motivo de la celebración del Taller “Redes sociales, nuevas oportunidades […]

Deja tu comentario