> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Redes sociales 2023: tendencias social media, estudio anual de IAB Spain

12 de mayo, 2023

Como cada año, IAB Spain -la principal asociación de comunicación digital del país- acaba de publicar su estudio sobre la situación de las redes sociales en España. Se trata de un análisis que permite conocer quién y cómo se están usando actualmente las redes sociales, ofrece información útil para tomar decisiones sobre cómo distribuir tus esfuerzos de comunicación en los diferentes canales social media.

Quiénes usan actualmente las redes sociales

Un 85% de las personas de 12 a 74 años que usan internet, utilizan redes sociales, lo que supone aproximadamente 30 millones de internautas.

  • La persona usuaria tipo es mujeres (52%) y hombres (48%) en torno a 42 años de media, los tramos se concentran de forma similar en los tramos de 35-44, 45-54 y 55-74, con estudios universitarios, que trabajan por cuenta ajena.
  • El número de personas usuarias se mantiene estable respecto a años anteriores, las redes sociales se encuentran en fase de madurez.
  • Para las personas que no usan redes sociales, la principal barrera para no usar ninguna red social es la falta de interés, seguido de la privacidad o la falta de tiempo.

Cuáles son las principales redes sociales

El estudio analiza 16 redes sociales, de las cuales:

  • Las más conocidas son: Facebook (88%), Instagram (72%), Twitter (55%), Tik Tok (43%, la que más crece por tercer año consecutivo) y WhatsApp (33%).
  • Las más usadas (según tamaño de la comunidad) WhatsApp (87%), Instagram (65%), Facebook (65%, YouTube (63%), y Twitter (38%)
  • Las más usadas (según frecuencia de uso): WhatsApp, Instagram, se incorpora BeReal, Facebook, Tik Tok y Twitter.
  • Las más usadas (según tiempo dedicado): Spotify, Twitch, Discord, WhatsApp, Tik Tok, YouTube e Instagram
  • Las mejor valoradas son: WhatsApp (8,3), YouTube (7,9), Spotify (7,8), Tik Tok (7,6), Pinterest (7,5) e Instagram (7,4).
  • Abandono de redes sociales: el 33% de los usuarios ha dejado de usar alguna red social durante el último año, principalmente Facebook, Snapchat y Twitter.

Para qué se usan las redes sociales

  • Entretenerse, interactuar e informarse son los tres motivos principales para usar las redes sociales
  • Las cuentas más seguidas por las personas usuarias son: familiares, amigos y conocidos (96%), influencers (56%), marcas (43%), medios de comunicación (38%) y política (16%).
  • La red que ha genera mayor interacción es Instagram, aunque la interacción de la misma ha descendido un 8% respecto al 2022. La red que experimenta mayor aumento de interacciones es Tik Tok que incrementa sus resultados en 13 puntos. En lo que se refiere a interacciones cabe destacar el ascenso de LinkedIn y el descenso de Facebook.
  • Los formatos preferidos y que generan mayor recuerdo son: vídeos (85%), imágenes (79%) y audio (57%); en cuanto a los espacios: los contenidos fijos o duraderos (62%), efímero (60%) y directos (49%). Aumentan significativamente los resultados obtenidos por el formato reel, el vídeo vertical es el formato más eficiente.
  • Los dispositivos más usados para navegar en redes sociales son smartphone (97%) y ordenador (93%).

Fuente: Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain

Los comentarios están cerrados.