Recrean videojuegos ochenteros para repasar en familia la evolución de la tecnología en Pechina (Almería)
“Papá, ¿Tú a qué jugabas cuando tenías mi edad?” Esa pregunta tan usual en cualquier hogar ha cogido forma de taller en la localidad almeriense de Pechina donde más de un millar de videojuegos de las décadas de los 80 y 90 han reunido a varias generaciones en el punto Vuela Guadalinfo de la localidad. El objetivo, muy claro: además de pasar un buen rato en familia, hacer un repaso por la historia más reciente de los videojuegos y conocer las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales para crear simuladores.
Por medio de la programación de emuladores en la Raspberry Pi, una pequeña computadora, se han revivido clásicos de finales del siglo pasado como es el caso de Super Mario Bros, el icónico Sonic, Street Fighter o el mítico Tetris, por citar algunos ejemplos. Así, los más pequeños han tenido la oportunidad de conocer de primera mano e incluso jugar con los mismos videojuegos que marcaron la infancia de sus madres y padres.
La actividad se ha completado con una exposición de videoconsolas antiguas, la inmensa mayoría cedidas por usuarios del punto Vuela Guadalinfo de la localidad. Auténticas joyas como la Mega Drive 1 y 2, la Master System o la Game Boy han sido las protagonistas en esta muestra con la que los más jóvenes de la localidad han hecho un auténtico viaje retrospectivo por la historia y evolución de los videojuegos.
“Les divierte mucho ver cómo eran los gráficos”
Uno de los aspectos que más ha sorprendido y divertido a los chavales participantes en la actividad son los gráficos de los videojuegos de las décadas de los 80 y 90. “Les sorprende y divierte mucho ver los gráficos pixelados, en contraste con la alta resolución que encontramos hoy en día en cualquier videojuego”, explica el agente del Punto Vuela Guadalinfo de Pechina, Juan Antonio Miralles. De hecho, tal y como afirma, la idea de esta actividad surge, en cierto modo, “a raíz de ver las reacciones de las niñas y niños al ver, en otras actividades, ante un videojuego antiguo”.
El agente Vuela Guadalinfo también ha destacado la importancia de actividades de esta índole para “apreciar la evolución tecnológica en el sector de los videojuegos” . Todo ello en un ambiente muy positivo que reunió a diferentes generaciones en torno a una pasión y que demuestra que los puntos Vuela Guadalinfo no son solo lugares donde adquirir y fomentar las habilidades tecnológicas, sino un punto de encuentro donde reunir a la comunidad y crear un ambiente de aprendizaje y colaboración mutua.
Los comentarios están cerrados.