> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Realidad virtual, drones y telemedicina: así aprovechan las vacaciones navideñas para potenciar sus habilidades STEAM los jóvenes de Ubrique (Cádiz)

9 de enero, 2024

Las vacaciones navideñas son un periodo idóneo para que los más pequeños de la casa se entreguen de pleno al juego y a la diversión. Pero, ¿Y si a esas actividades lúdicas le diésemos una vuelta y fuesen una manera de potenciar sus habilidades STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas? Precisamente esto es lo que han conseguido más de una veintena de niñas y niños de la localidad gaditana de Ubrique, que han participado durante estos días en el «Minicampus navideño» que ha organizado el punto Vuela Guadalinfo de la localidad.

Por medio de actividades de todo tipo, donde la diversión ha sido el hilo conductor, este grupo de jóvenes han obtenido una visión generalizada de las tecnologías emergentes como es el caso de la realidad virtual, el manejo de drones y la telemedicina, por citar algunos ejemplos. Así, cada una de las tres jornadas en las que se ha desarrollado el encuentro, ha sido una oportunidad nueva para aprender, experimentar y conocer testimonios de profesionales relacionados con estos campos.

Las gafas de realidad virtual han sido las protagonistas del primer día de estas jornadas de aprendizaje y diversión. Acertijos, misterio y cooperación entre los diferentes equipos que han participado en la actividad, se han dado la mano en esta primera sesión donde los chavales han aprendido el manejo y la interacción con las gafas de realidad virtual.

Levanta el vuelo

La segunda jornada de este encuentro juvenil se ha centrado en el manejo de los drones. El primer aprendizaje: unas nociones básicas de seguridad en el manejo de drones para concienciarles sobre la importancia de tener en cuenta este aspecto cuando se hace volar uno.

A continuación, han aprendido a programar un dron Tello y a planificar un vuelo para concluir ejecutando sus propios planes. De esta manera, este grupo de jóvenes ha obtenido también una primera visión y toma de contacto con esta tecnología y el mundo de la aviación.

Finalmente, el tercer día recibieron una visita muy especial, la del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, médico jubilado y responsable del Observatorio de la Salud Especialistas Ya!. De la mano de este profesional sanitario, han aprendido algunas nociones básicas sobre primeros auxilios como realizar maniobras de desobstrucción, vendajes o reanimaciones RCP. El aprendizaje se ha completado con la exploración de un kit de telemedicina, con el que han aprendido a medir la fiebre y los niveles de oxígeno en sangre.

Aprendizaje, cooperación y trabajo en equipo

El agente del punto Vuela Guadalinfo de Ubrique, José Luis Aránegas, ha destacado la importancia de poner en marcha actividades de este tipo porque «no solo proporcionan a las personas participantes habilidades tecnológicas, sino que fomentan el trabajo en equipo, la resolución de problemas y su curiosidad de por la ciencia y la tecnología». Aránegas, en este sentido, ha hecho una valoración muy positiva y ha querido resaltar el interés de muchos de los jóvenes «por seguir participando en actividades similares en el futuro».

En resumen, el encuentro ha sido una aventura educativa emocionante que ha proporcionado un fomento de las habilidades tecnológicas y que demuestra que el aprendizaje puede ser una experiencia estimulante y divertida, independientemente de la edad.

Los comentarios están cerrados.