Realidad aumentada en el aula con Guadalinfo Montejaque (Málaga)
Más de una quincena de alumnos y alumnas del 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Concepción de Montejaque (Málaga) participan en el Centro Guadalinfo de su localidad en una actividad formativa para iniciarse y adquirir competencias en el uso de aplicaciones de Realidad Aumentada así como el desarrollo de proyectos asociados a esta tecnología.
«El objetivo final de estas actividades es aplicar tecnologías de Realidad Aumentada/Realidad Virtual en el día a día del colegio, tales como crear recursos formativos, tareas, recorridos virtuales en el municipio, etc», explica el Agente de Innovación Local, Francisco Javier Gallego Orellana.
Sin necesidad de conocimientos previos en programación, los niños y niñas durante el mes de febrero descubrirán principios básicos cuya complejidad irá en aumento a lo largo del curso, con el propósito de animarles a seguir adentrándose en el mundo de la tecnología, el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. Así como aprender a sacarles partido durante su etapa escolar.
Los jóvenes conocerán desde el aula el funcionamiento de la llamada “Realidad Aumentada” (RA), una tecnología emergente que permite combinar un entorno físico del mundo real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta. Y cuya principal diferencia con la llamada “Realidad Virtual” es que no sustituye la realidad física, sino que la complementa o sobreimprime con datos informáticos.
La Realidad Aumentada consigue combinar información digital con el entorno físico real, integrándolos como un todo único de un modo intuitivo, extendiéndose sus aplicaciones cada vez a más áreas como la formación, ocio, turismo y marketing.
- Para más información ver artículo de la Guía Guadalinfo «Apps de Realidad Aumentada para aprender.»
- Apps de realidad aumentada para aprender