Qué tipo de web necesita mi marca o proyecto y cómo elegirla
La frase << si no estas en internet no existes>> se le atribuye a Bill Gates y hoy es más cierta que nunca. La página web es la ventana al mundo con la que tiene que contar cualquier empresa, marca o proyecto. Sin embargo existen diferentes tipo de web, cada una cumple un objetivo y se adecua mejor a una estrategia.
Pero empecemos por el principio, ¿qué es una página web? Podemos definir la web como espacio digital multimedia al que se accede a través de Internet.
El objetivo general de cualquier web es ofrecer un punto de información e interacción, a mayor o menor nivel, entre la marca y su público. Pero también habrá objetivos específicos que ayudarán a definir la web que necesitas:
- Gestionar la imagen de marca
- Captación y venta de productos y servicios
- Compartir contenido de valor
- Diferenciarse de la competencia
- Ofrecer atención al cliente
- Mejora de productos y servicios
- Mejorar el conocimiento de la audiencia y el público objetivo
- Etc.
Tipos de páginas web
- Web corporativa. Presenta la información general de la empresa. Recoge la misión, visión y valores; dicho de otra forma el quiénes somos y que hacemos. Es el contenido estático, mas o menos permanente, de la empresa o marca. Es la web básica y el contenido mínimo de cualquier página web. A esta se irán sumando otro tipo de web.
- Blog. Es el formato preferido para la gestión de marca personal siempre tendrá una parte estática (corporativa) aunque sea más breve que en la web corporativa. De la misma forma el blog puede ser una sección integrada en una web más amplia. Se trata de contenido dinámico que se actualiza de forma periódica con información y contenido novedoso. Según la estrategia de contenidos puede contener más o menos publicaciones informativas (noticias), persuasivas (destinada a dar a conocer los productos o servicios) y de valor (con soluciones relevantes para la audiencia)
- Tienda on-line. Se trata de las web de e-commerce o comercio electrónico, dicho de otra forma: el espacio virtual para vender/comprar los productos y servicios de la marca. Las principales características de la tiendo online es la gestión del catálogo de productos o servicios y la necesidad de incluir sistemas de pago.
- Landing page. Son páginas muy simplificadas, que dependen o completan páginas web más amplias, ya que las landing page o páginas de aterrizaje tienen un carácter comercial o de marketing. Se trata de espacios temporales destinado a una campaña o acción específica acotada en el tiempo como el lanzamiento de un nuevo producto o novedad, una oferta o creación de una base de datos para otras acciones de comunicación.
- Buscadores y comparadores. Son páginas que rastrean y clasifican información de otras páginas webs, las clasifican y muestran en función de diferentes criterios de búsqueda, es decir, recopilan información de webs de terceros y evalúan su contenido por ti. Son muy usadas en búsqueda relacionadas con viajes (hoteles, vuelos, reservas, etc.); también son portales habituales para compras de segunda mano o productos como vehículos, seguros, etc.
- Sitios educativos o e-learning. Plataformas destinadas al aprendizaje/enseñanza online. Generalmente estas web es una zona privada dentro de una web más amplia. Normalmente es necesario acceso con clave y contraseña para acceder ya que el contenido es el producto en sí. Una de las principales características de las plataformas de formación online es que integra diferentes canales de comunicación como chats, foros y mensajería y tiene que facilitar el intercambio de documentos entre alumnos y profesores.
Cómo elegir el mejor tipo de web necesita mi marca
Ahora que ya hemos visto qué tipos de webs hay, veamos qué tenemos que tener cuenta para decidir cuál necesitamos. Hay que tener en cuenta:
- Los objetivos y necesidades de la marca y su público objetivo
- Las funcionalidades y acciones: qué interacciones van a poder hacer las personas que naveguen por la web, por ejemplo contactar a través de un formulario o dejar reseñas en el catálogo de productos (las opciones son amplias)
- Arquitectura y complejidad de la web: se trata de cómo de simple o de complicada es la estructura de la web, los menús y submenús disponibles; dicho de otra forma el mapa web. No es lo mismo una web de presentación (corporativa) que otra que además tiene blog, tienda, etc.
- Necesidades de producción: es decir, los recursos que se van a necesitar para crear la web (alojamiento, dominio, redacción, diseño y fotografía, programación, etc.
- Y claro, el presupuesto: cuánto puedes invertir en profesionales y cuánto puedes hacer tú, influirá en la elección del tipo de web.
Sea cual sea la web que necesita tu marca, no olvides que una página web no se hace en un par de días ni se puede empezar por el tejado; necesita tiempo y definir bien cada sección paso a paso.
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