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¿Qué es un análisis DAFO?

16/09/2013

imagen-dafo

¿Alguna vez os habéis puesto delante de un papel para analizar una situación de vuestra vida escribiendo los pros y los contras de realizar o no esa acción?

Algo parecido es un análisis DAFO.

El análisis DAFO  te permite analizar tu idea o proyecto desde el punto de vista interno y externo, tanto aquello que tiene  positivo como en lo que hay que mejorar. Con este estudio podrás tener una visión global de la idea, proyecto o empresa a golpe de vista.

El análisis DAFO se divide en análisis interno: fortalezas y debilidades; y en análisis externo: oportunidades y fortalezas.

Análisis interno de la organización

  • Fortalezas

Son los recursos que dispone la empresa de forma interna. Respondemos a preguntas como: ¿en qué somos buenos? ¿Cuál es nuestra diferencia con respecto a la competencia?

  • Debilidades

En este caso respondemos a preguntas que reflejan aquellos puntos en los que no somos buenos. ¿En qué tenemos que mejorar? ¿Son nuestros procesos de producción lo suficientemente buenos y rápidos? ¿Se conoce nuestra marca?

Análisis externo de la organización

  • Oportunidades

Sobre todo nos preguntamos por posibles mercados y/o necesidades que no han sido cubiertas y que es posible que nosotros podamos cubrirlas. ¿Puedo llegar a este segmento del mercado x? ¿Este segmento necesita un servicio que no tiene cubierto totalmente y yo puedo ofrecérselo?

  • Amenazas

Condicionantes externos a la empresa que pueden hacerla peligrar. Si se detectan a tiempo, se pueden convertir en una oportunidad. ¿Es la situación económica propicia? ¿Va a cambiar la normativa aplicable a mi proyecto?

Con toda esta información generamos una matriz, como la que podéis ver al comienzo de esta entrada. Con esta matriz generaremos las acciones necesarias para potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, así como para mejorar las debilidades y transformar las amenazas en fortalezas.

Enlaces relacionados:

  • Medidas de las redes sociales

  • Consejos para crear tu marca

  • Cómo hacer un buen cartel

  • 2 comentarios

    1. Estrategia de operaciones a largo plazo el 19/02/2014 a las 13:21

      Muchas gracias por el artículo, es prácticamente una guía para realizar un análisis DAFO.
      Tengo una pregunta, y es si sería posible hacer un DAFO a nivel personal para valorarnos como empleadas, no solo a nivel empresarial. Lo digo porque estoy haciendo un trabajo para la universidad y no soy ninguna experta en este área porque mis estudios anteriores no son en economía así que ando algo perdida a veces.

      No querría equivocarme a la hora de llevar a cabo el trabajo, de ahí mi pregunta. Muchísimas gracias por adelantado y que acabéis de pasar un buen día 🙂
      Judit.

    2. Guadalinfo el 19/02/2014 a las 13:25

      Por supuesto. Tú misma eres un “servicio” para una empresa, y por tanto puedes realizar una análisis DAFO para valorarte como profesional.
      Gracias por tu interés.

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