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Qué debes conocer para convertirte en un ‘Jedi’ digital

19 de julio, 2016

jedi

Dominar Internet es algo así como convertirse en un caballero ‘Jedi’, nunca se termina de aprender. Pero para pasar de aprendiz a maestro no basta con saber encender y apagar tu espada láser. Se necesitan unos conocimientos mínimos que no te hagan pasar por la Galaxia como un bantha. Estos son algunos de los consejos que me dieron a mí para no caer en el Lado Oscuro y comenzar a aprender el poder de la Fuerza:

Conoce algo de HTML, CSS y JavaScript

¿Todos debemos aprender a programar? Quizás este sea uno de los debates más aburridos de la historia y aunque saber programar no es algo fundamental, es sorprendente que si te mueves en un mundo digital no tengas unos conocimientos básicos de HTML o CSS.

Conocer JavaScript te servirá para abandonar la categoría de aprendiz para siempre.

Esto no significa que tengas que saber producir el código, sino que deberías poder entender los materiales con los que te relacionas. Eso por no mencionar que tener mentalidad de programador ayuda con el trabajo.

Estudia el algoritmo de Facebook

No a todos los niveles, obviamente. Ni siquiera podemos estar seguros de que los propios ingenieros de Facebook tengan un conocimiento del algoritmo nivel Yoda, pero hay que entender el impacto que va a tener en tu trabajo si gestionas perfiles en esta red. En los últimos cinco años, todos los artículos/concursos/juegos online de mayor éxito han sido impulsados por el tráfico masivo de Facebook.

Lo más recomendable es tratar cada pedacito de contenido que publiques en Facebook como una prueba A / B. Si publicas y nadie interactúa has fallado. Si los primeros que ven la publicación se comprometen con ella, entonces tienes la oportunidad de que Facebook se lo muestre a más gente.

¿Cómo puedes pasar esa primera prueba? Pregúntate a ti mismo ¿Quién va a compartir ese artículo, y por qué lo va a hacer? Si no puedes responder a esa pregunta, algo has hecho mal.

Conoce algo sobre analítica

Si gestionas un blog o una página web debes saber que existen brillantes herramientas digitales para medir el impacto de nuestros artículos. ¿Por qué no usarlas?

La vieja idea de que el trabajo termina publicando el artículo o la historia pensando que toda tu audiencia va a leerte es una tontería. Hay que aprender acerca de cómo los paquetes de análisis miden lo que se publica, y recordar que eres lo que mides.

Si constantemente persigues más tráfico, terminarás como unomás que sólo busca tráfico. En el otro extremo, si constantemente haces publicaciones dignísimas y sesudas que sólo te interesan a ti, te vas a quedar anclado en los territorios del borde exterior de la Galaxia.

Es necesario comprender lo que se está midiendo, y lo que eso significa para tu estrategia de contenido, y encontrar el justo equilibrio entre las dos.

Aprende a hacer GIFs

Esta podría parecer como una habilidad bastante ridícula, pero tiene su importancia:Es una habilidad simbólica porque te aporta un conocimiento extra muy valioso.

Ser capaz de detectar algo “GIFable” (convertible en GIF), como un detalle extraño que sucede mientras ves la telelvisión. Necesitarás saber cómo conseguir ese clip de alguna fuente de vídeo en un formato que se pueda editar y manipular. Será necesario que comprendas la longitud y el ritmo visual que hace de un GIF algo entretenido y compatible. Y deberás saber cómo exportar un archivo GIF a un tamaño que no suponga un gran consumo de datos o que necesite 15 segundos para su descarga.

Esos pasos te enseñan algo valioso sobre la fabricación de contenido con varias herramientas digitales que te enseñarán el poder de la Fuerza.

Comprende la legislación que se aplica en la web

Es importante entender cuándo algo implica un riesgo. Hay que aprender acerca de cómo la regulación y la red trabajan juntos. Internet no está en el lado oscuro de la Fuerza, y si publicas algo debes saber que puede haber consecuencias y saber dónde están los límites, igual queconocer hasta dónde llegan tus derechos.

 

fbarquilla

 

Fran Barquilla es consultor de comunicación y marketing online, además de editor de la web eltipometro.net.

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