> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#PyMediaTIC: periodismo emprendedor desde Andalucía

30/11/2012

Periodistas emprendedores de Andalucía se dieron cita este jueves, 29 de noviembre, en El Coronil, en un work shop organizado por la Red Guadalinfo en colaboración con el Ayuntamiento de este pueblo sevillano para arrojar un poco de luz y aportar ideas que contrarresten el desolador panorama de los medios de comunicación.

El sector de los medios es de los más golpeados por la actual situación económica. Porcentualmente, tiene más parados que la Construcción, una de las bestias negras de la crisis. La mayoría de los medios tradicionales ha apostado por reducir sus estructuras informativas en una espiral de la que no se salvan ni los grandes medios de información españoles. EREs, cierres y despidos forman parte del día a día de los profesionales de la información, en un entorno en el que no sólo está en cuestión la viabilidad económica o el modelo de negocio, también la credibilidad.

pymediatic1

Pero hay profesionales que están reaccionando a esta nueva situación. Se han lanzado a la aventura de emprender, de crear sus propios medios, una veces con una red de apoyo pero a veces sin ella. Ellos, decía Jerónimo Guerrero, alcalde de El Coronil, están sentando las bases de un nuevo periodismo, más honesto y cercano a la función social que deben tener los medios.

La mayoría de los proyectos periodísticos que están surgiendo son ‘medios de nicho’. El caso más claro es Cibersur, el decano de los ‘emprendimientos’ periodísticos desde Andalucía. Victoria Cabrera explicó que decidieron llenar, a finales de los 90, la carencia informativa sobre cuestiones tecnológicas que existía en ese momento. Cuando surgen iniciativas de este tipo, los medios generalistas suelen reaccionar sacando productos ‘similares’. Eso le pasó a Cibersur, que convirtió la competencia en oportunidad ofreciendo a esos medios información «con marca blanca».

De nicho también es GranadaiMedia, un hiperlocal granadino que edita la cooperativa de periodistas Giro Comunicación. Ana C. Fuentes explicó que optaron por hacer información de barrio porque es la que suele estar ausente en los medios tradicionales. «Los barrios son noticia cuando un vecino gana la Lotería o por los sucesos», dijo. En GranadaiMedia, nacido en mayo de 2011 con profesionales de la extinta La Opinión de Granada, apuestan por un periodismo de proximidad, muy en contacto con los vecinos y alejado de la agenda informativa que suelen marcar las instituciones y los partidos.

Historias de Luz también se está haciendo un hueco en el mercado a través de noticias positivas, esas que no suelen estar en los medios habitualmente. «No es algo deliberado», comentó Héctor Rodríguez, sino consecuencia de las exiguas redacciones. Por eso decidieron emplear su experiencia televisiva para crear contenido audiovisual con historias en positivo de andaluces, que pueden republicar los medios generalistas o cualquier web.

En Sevilla Report apuestan por la investigación periodística. «Preferimos actualizar una vez a la semana que publicar nueve noticias por día que no estén trabajadas», aseguró Jesús Rodríguez, un periodista inquieto que animó a los profesionales de la comunicación a no quejarse más de la situación y a poner en marcha sus proyectos. «Nosotros, al contrario que Historias de Luz, sacamos las sombras», ironizó.

Cordópolis es de los medios más recientes. En este caso, más que un nicho, tenían todo un espacio que explotar. Alfonso Alba explicó que en cualquier ciudad media de EEUU hay un medio digital… pero en Córdoba faltaba. Ese es el espacio que pretenden llenar, con un periodismo que utiliza las tecnologías para contar las noticias casi en tiempo real. «Tengo las wifis de todas las cafeterías de Córdoba», bromeó Alba.

Son algunas de las experiencias compartidas, en un work shop que también compartió otros proyectos como Seis60 (comunicación), Se buscan periodistas o Sevilla Directo.

Aquí un resumen en tuits del encuentro #PyMediaTic:

Aquí el resumen del blog Comunicación activa

2 comentarios

  1. Reinvidicar el liderazgo del periodismo digital volviendo al origen | Comunicación Activa el 02/12/2012 a las 14:44

    […] la co-creación, el coworking.Tras despidos y EREs han surgido nuevos proyectos. Por ejemplo en Andalucía, Historias de Luz -reciente Premio Andalucía de Periodismo en formato web- hace periodismo con […]

  2. #CongresoAPDA: Lo local es universal el 13/09/2013 a las 12:36

    […] comunidad autónoma viene de lejos. El pasado mes de noviembre Guadalinfo organizó las jornadas PyMediaTIC para periodistas emprendedores. Este año son los informadores y profesionales de la comunicación […]

Deja tu comentario