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¿Pueden las redes sociales estimular la creación de contenidos digitales?

16 de noviembre, 2009

Esta a punto de comenzar el Foro Internacional de Contenidos Digitales, una cita que se celebra por tercer año consecutivo y que tiene por objetivo fomentar y desarrollar la industria española de contenidos digitales. En una edición que viene precedida por numerosos rumores de nuevas medidas para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual, que afectarían sobre todo a contenidos digitales y a redes de intercambio de archivos (también conocidas como P2P), el presente mira a otras plataformas donde los contenidos más que intercambiarse, se crean y desarrollan.

La generación de contenidos a raíz de comunidades o grupos no es algo nuevo, sin embargo, los cambios en cuanto a los procesos y la herramientas para crear esas comunidades (sobre todo gracias a Internet) han traído consigo cambios en la generación de contenidos. El auge de las redes sociales como lugares en los que compartir e intercambiar (entre otras cosas) está mostrando nuevos escenarios para la creación colectiva o individual que cada vez cobran mayor peso. Las redes sociales no sólo sirven como caldo de cultivo de ideas, sino que son, en muchas ocasiones el contenedor de contenidos digitales (valga la redundancia) creados con el fin expreso de aparecer en esas redes sociales. Una canción colgada en Myspace no es sólo un reflejo del trabajo de un músico o una banda, muchas veces es la única manera que tienen esos creadores de mostrar su trabajo, y el saber que existe una plataforma para acoger su obra es un motivo más (un buen motivo) para crearla, por no hablar del diálogo y la inspiración permanente recibida por parte de otros usuarios, algo que también sucede en plataformas como Youtube o Vimeo, por ejemplo, donde cualquiera puede convertirse en un director de éxito.

Esto es algo que Guadalinfo conoce bien, puesto que sus infraestructuras, tanto analógicas como virtuales, convierten a la red en un ejemplo más que válido de cómo una red social puede favorecer y fomentar la creación de contenidos digitales. La comunidad Guadalinfo está formada por usuarios y usuarias heterogéneos que, sin embargo, comparten la filosofía del proyecto, el de crear sinergias y transformar el territorio, logrando cambios reales en el entorno y, sobre todo, la voluntad de evolucionar (cada uno dentro de sus posibilidades y en conjunto). Del mismo modo, tanto a nivel individual como de manera colectiva, el concepto y el espacio Guadalinfo sirven como base para la generación de contenidos digitales, a partir de propuestas temáticas o permitiendo a cada uno de ellos y ellas mostrar su trabajo en la plataforma. Ésta es la idea que defenderá Guadalinfo en el taller que ofrecerá a los asistentes a la primera jornada de FICOD sobre la «Generación de contenidos digitales a través de Guadalinfo.es y las redes sociales», donde la experiencia, mejor dicho, las experiencias y las buenas prácticas que han deparado el proyecto, servirán de base para mostrar las múltiples posibilidades que ofrecen estas herramientas en cuanto a la producción de contenidos y cómo esos contenidos sirven, a su vez, para otorgar valor a la red en sí.

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