16 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Proyectos transformadores a través de la colaboración entre asociaciones locales en Guadalinfo: Me vuelves Lorca (Granada) y Enredad@s (Huelva)

3/07/2019

Los centros de la Red Guadalinfo actúan como conectores, catalizadores y dinamizadores del tejido asociativo local a través de actividades y proyectos dirigidos a poner en contacto a asociaciones de la localidad o la comarca, que con ayuda de las TIC, puedan coordinarse y desarrollar iniciativas comunes.

– En su red de centros las asociaciones encuentran el apoyo y el soporte necesario para poner en marcha propuestas creativas e innovadoras, como “Me Vuelves Lorca”. Un festival que se celebra cada verano en un teatro piedra construido por la comunidad local de Laroles (Nevada), un pueblo de unos 600 habitantes en el corazón de La Alpujarra granadina.

Una iniciativa del Ayuntamiento de Nevada y la Asociación Cultural “Me vuelves Lorca”, que lleva desde el 2009 trabajando por enriquecer la oferta cultural en la zona, “pretende romper las barreras de accesibilidad a la cultura en las zonas rurales y de esta manera, seguir la filosofía del propio Lorca, que, con su compañía de teatro “La Barraca”, llevaba los clásicos a todos los rincones de España”.

El Centro Guadalinfo de Nevada se vuelva cada año con este proyecto implicándose en su promoción en redes sociales, cartelería y gestión de la entradas a los espectáculos. El festival “representa una solución creativa a un problema complejo: pretende combatir los problemas del ámbito rural (la despoblación, el desempleo, la falta de recursos y la escasez de oferta cultural) de una forma diferente, transformando la cultura en un catalizador de la economía local.”

– Otro ejemplo, de colaboración entre centros Guadalinfo y estas a su vez con asociaciones, es el proyecto de solidaridad y TIC “Enredad@s” en el que participan los centros onubenses de Alájar, Santa Ana la Real y Castaño del Robledo. Sus objetivos dar visibilidad a la participación y la solidaridad de las mujeres rurales como importante motor del desarrollo rural. Tras vestir sus pueblos de ganchillo y con el apoyo de los ayuntamientos y empresas locales, acometen la tarea de confeccionar  diferentes creaciones para pacientes oncológicos.

Este año, cojines para mujeres intervenidas con una linfadenectomia. Procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos de la axila y les dan protección de golpes accidentales, mantienen sus músculos más relajados y, como consecuencia, disminuye el dolor.

Unas 35 mujeres se han sumado confeccionando y buscando recursos a través de la web, dando difusión en redes sociales y encuentros de mujeres etc. El resultado fue entregado hace unos días a pacientes del hospital Comarcal de Riotinto y al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

-De gran interés para todas las asociaciones cabe mencionar el servicio de formación, asesoramiento y soporte en cuanto a trámites relacionados con la administración electrónica que ofrecen los centros Guadalinfo. En esta línea la pasada semana se celebró en el Centro Gudalinfo de Cortes de la Frontera (Málaga) una reunión  con asociaciones de los tres núcleos de población de la zona, para informarles de los procedimientos que podrán realizar solo vía telemática en cumplimiento de la nueva normativa de Procedimiento Administrativo Común.

Los centros Guadalinfo ponen a su disposición de sus usuarios/as el asesoramiento necesario para llevar a cabo dichos trámites como escritos, instancias, solicitudes o documentación justificativa relacionada con la administración público. Procedimientos todos ellos que serán obligatoriamente online.

Deja tu comentario

*