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Protege tus datos antes de cambiar de compañía teléfonica

10 de julio, 2020

En ciertas ocasiones tomamos la decisión de cambiar de compañía telefónica porque nos ofrecen mejores servicios, tarifas… de la compañía que actualmente tenemos y este cambio implica a veces que perdamos el número de teléfono que hasta la fecha veníamos usando. Por ello, si cambiamos de número de teléfono debemos tener en cuenta que migrar a un nuevo número de teléfono y dar de alta la cuenta en WhatsApp no implica que la línea vieja se haya dado de baja en la aplicación de mensajería. Esto supondría que si nuestro número antiguo es reciclado el usuario al que le asignen nuestro antiguo número puede ver todas nuestra información WhatsApp, es decir conversaciones, contactos…

Es importante que si cambiamos de número de móvil atemos bien la baja en el WhatsApp que veníamos usando, pues de no hacerlo podemos encontrarnos que el nuevo usuario del número de móvil que veníamos utilizando pueda usar esta aplicación de mensajería haciéndose pasar por nosotros y recibiendo información nuestra y de nuestros grupos de interés, lo que atentaría contra nuestra intimidad…En definitiva si no nos preocupamos de dar de baja nuestra cuenta antigua de WhatsApp, estamos dejando la puerta abierta al futuro usuario al que la compañía asigne nuestro número.

Si esto nos ocurriera, la única tranquilidad que nos queda es saber que la compañía de WhatsApp, si en 45 días no hay movimiento en la línea que hemos dejado de usar y que hemos olvidado dar de baja, el servicio detecta que se activa en un número nuevo y se borran foto e información del perfil anterior. El único problema es que los operadores suelen dar un plazo de 30 días a la hora de asignar un número a otro usuario, por lo que habría 15 días en los que puede existir la posibilidad que el nuevo usuario pueda ver nuestro contenido.

Te preguntarás, ¿cómo me protejo en caso de qué quisiera cambiar de número de teléfono? Pues bien hasta que Ley General de Telecomunicaciones permita que “las entidades OTT puedan ser reguladas dentro del sector de telecomunicaciones y les puedan imponer obligaciones específicas para el uso de sus servicios», la única opción que tenemos es ser precavidos y responsables con la protección de nuestros datos y procedamos a dar de baja el servicio que vayamos a dejar de utilizar. Por lo que es fundamental que desde los ajustes que nos ofrece la propia aplicación migremos el número o eliminemos la cuenta antes de concluir el proceso de migración.

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, es fundamental que antes de llevar a cabo ninguna acción, tengamos en cuenta la importancia de nuestros datos y los protejamos, para evitar problemas futuros.

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