Presentación del proyecto Virtime en la Diputación Provincial de Córdoba
El motivo de la reunión ha sido, entre otros, dar a conocer a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba el nuevo servicio VIRTIMEPLACE que está presentando ARKETIPO MULTIMEDIA para mejorar la oferta turística de aquellos municipio que gestionan yacimientos de interés cultural.
VIRTIMEPLACE es un Sistema de apoyo a la Promoción del Turismo Cultural desarrollado por la empresa cordobesa ARKETIPO MULTIMEDIA SL.
Un VIRTIMEPLACE es la recreación virtual de un lugar en un momento determinado de su historia.
Con él podrás pasear por la Mezquita del siglo X, antes de la última ampliación de Almanzor, por la Córdoba romana o una Medina Azahara en su esplendor, como nunca lo has visto antes, y próximamente en otros lugares de Sevilla, Granada, Málaga, …
Este sistema se basa en 3 elementos:
A. Aplicaciónes móviles (APPs). Una aplicación para dispositivos móviles que permite navegar por el modelo tridimensional de un yacimiento o instalación turística cultural en condiciones no permitidas en una visita real. Por ejemplo, accediendo a zonas no aptas para la visita o recreando el lugar en una época diferente de la actual. De esta forma, el visitante puede recorrer en la pantalla de su móvil la recreación mientras pasea por el yacimiento actual y gracias a nuestro sistema de navegación inercial registrado, la imagen de la pantalla se orienta aproximadamente igual que la visión real del lugar, consiguiendo así una percepción aumentada de su entorno que no ha sido posible hasta ahora. Se puede descargar gratuitamente desde la web y desde otras colaboradoras.
B. Sede www.virtimeplace.com (servicios web 2.0 vinculados a la APP). Se trata de una red social especializada para descargar las APPs, visualizar las recreaciones online, participar en foros sobre los espacios y sus recreaciones, publicar sus reportajes sobre visitas reales y recomendaciones. Más adelante podrá participar en encuestas sobre servicios turísticos y en juegos sociales, acceder a ofertas personalizadas de servicios turísticos (viajes, hostelería, etc.) y esperamos que mucho más.
C. Productos VIP y derivados. Son versiones personalizadas para yacimientos o entidades que quieran disponer de una experiencia con opciones propias. Por ejemplo un sistema de localización con información adicional, dispositivos propios (tabletas, pantallas giratorias o gafas de realidad virtual), etc.
Pero también audiovisuales o interactivos donde la recreación virtual es sólo una parte más, y por supuesto Videojuegos que esperamos ofrecer pronto para hacer la visita todavía más divertida.
Ya muchas instituciones apoyan este proyecto: Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, CITEC, Sociedad Española de Arqueología Digital, Guadalinfo. Esta última presentó a los alcaldes presentes en la reunión.
Amador Parrado, dinamizador del Centro Guadalinfo de Montemayor, explicó como Guadalinfo puede ayudar a empresas y emprendedores mediante el Social Mentoring, esto se refiere a una red de expertos que posee Guadalinfo en diferentes áreas los cuales pueden ayudar y aconsejar a empresas o emprendedores a encauzar su proyecto o empresa a lo que demanda el mercado. VirtimePlace está dentro de esta mentorización habiendo acudido en este año 2013 al Encuentro Internacional SPARK, celebrado en Granada.
En Julio de 2013 VirtimePlace inició la fase de pruebas y desde el 1 de Septiembre ya se puede pasear on-line por la Mezquita del siglo X y Medina Azahara (y por supuesto, descargar las recreaciones para Android), pero también esperamos contar pronto con partes de la Córdoba romana y a raiz de la presentación del día 14 de Octubre en Diputación, quizá también una ruta completa por los yacimientos más significativos de nuestra provincia en:
www.virtimeplace.com
Noticias relacionadas
¿Cómo convierto mi idea en un proyecto realizable? Social mentoring
3 comentarios
- El mentor de Guadalinfo, Fausto Andrés, cuenta su experiencia en #SocialMentoring el 23/10/2013 a las 10:14
[…] os traemos la entrevista de Fausto Andrés, mentor del proyecto VirtimePlace, donde nos cuenta su experiencia y sus expectativas en la metodología de Social […]
- Proyectos de innovación social turística como motor económico local y regional el 08/07/2014 a las 09:10
[…] usuario “una auténtica ventana al pasado“. Sin embargo, VirTimePlace (@virtimeplace) no quiere quedarse sólo ahí, sino que busca convertirse en una red social en la que se pueda participar en foros sobre los […]
- Innovación Social en Turismo: terror, cultura, aventura y mucho más el 08/07/2014 a las 09:33
[…] usuario “una auténtica ventana al pasado“. Sin embargo, VirTimePlace (@virtimeplace) no quiere quedarse sólo ahí, sino que busca convertirse en una red social en la que se pueda participar en foros sobre los […]