09 de Diciembre de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Premios Nacimiento: La #Vidadigital de Abrucena y Olula de Castro (Almería)

21/09/2021

La vida digital de cada persona necesita unas respuestas diferentes y adaptadas a sus necesidades. Hoy nos acercamos a dos municipios de Almería donde la forma de solucionar y mejorar la #vidadigital de la gente les ha valido sendos premios Nacimiento.  

Entrega de los VIII Premios Nacimiento de La Voz de Almería. Gertrudis Hernández en el centro con chaqueta amarilla; Francisca Galindo, primera fila a la derecha.

Abrucena: competencias digitales para que viaje la cultura

Abrucena es un municipio almeriense de 1.150 habitantes situado en las faldas de Sierra Nevada, en la comarca de los Filabres-Tabernas y dedicado, principalmente, a la agricultura. 

José Miguel Lao Egea es vecino de Abrucena, allí pasó su infancia hasta que salió del pueblo para hacer Información y Documentación en la Universidad de Granada, se define como << un electrón que siempre busca el lado positivo, amante de los animales y de Almería; coleccionista de amaneceres, atardeceres y cielos nocturnos>>. 

Hace 15 años, cuando el centro Guadalinfo llegó al municipio, él era todavía muy joven pero ya estaba interesado en las competencias digitales que podía aprender, especialmente las relacionadas con la fotografía digital. Ahora, años después y de regreso a su pueblo natal, José Miguel colabora como docente de esa misma disciplina en el centro.

Así, el pasado mes de agosto, José Miguel, el Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Abrucena, organizaron la actividad Ruta Fotográfica Al Anochecer, en la que tras una formación básica impartida por José Miguel, veinte participantes recorrieron las calles de la localidad para conseguir la más bella estampa de Abrucena.

La acción fue reconocida con el Premio Nacimiento en la categoría cultura. <<Lo más satisfactorio es comprobar que nuestros vecinos y vecinas nos consideran un punto de referencia en la dinamización del municipio y llegamos a ser parte de la familia de quienes se acercan al centro>> destacó Gertrudis Hernández, Agente de Innovación Local de la localidad, en la gala celebrada el pasado 16 de septiembre.

Olula de Castro: administración electrónica y soporte digital durante la pandemia

Olula de Castro, con sus 190 habitantes, es una pequeña población de la comarca del Río Nacimiento con un alto porcentaje de población mayor cuya #vidadigital, como la de todos, pasó a primer plano con la situación sanitaria. Ellos y ellas, con la ayuda de su centro Guadalinfo, han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de su día a día digital (para sacar citas médicas, estar informados, solicitar ayudas; y, por supuesto, estar comunicados con sus familiares, etc.)

Así, el centro fue galardonado con el Premio Nacimiento por la categoría arte y comunicación. Francisca Galindo, Agente de Innovación del centro Guadalinfo, quiso agradecérselo a los verdaderos protagonistas: sus vecinos y vecinas, con estas palabras:  <<Este premio no es para mí ni para el centro, es para todos los oluleños y oluleñas que cada día se acercan con sus necesidades, sus quejas, sus alegrías, sus sugerencias y sus ideas. Yo les enseño a ellos, pero ellos también me enseñan a mí. Hay objetivos que van cambiando pero el objetivo de ser un apoyo constante para la población siempre está presente>>

Los comentarios están cerrados.