19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Premios Guadalinfo y Premios de Telecentre.org en #spark13

29/05/2013

¡Por fin llegó el momento de los Premios Guadalinfo en Spark 2013! Fue el propio Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, el que los prologó.

Antonio Ávila, con los premiados Guadalinfo. Foto: Jesús Ochando.

Antonio Ávila, con los premiados Guadalinfo. Foto: Jesús Ochando.

En la categoría ‘Empleo y Emprendedores’, ganó el premio el proyecto ‘Iznajeña Innova’, de Iznájar (Córdoba), una cita de networking que consiguió reunir a más de 70 mujeres emprendedoras procedentes de Málaga, Granada y Córdoba, y que además se retransmitió por streaming.

En la categoría de ‘Agente más involucrado con la red Guadalinfo’, el galardón es para ‘Mi Guadalinfo’, una aplicación sobre sistema Android desarrollada por Raúl Martínez Peña y Jesús Palomo Alcázar desde su empresa SolucionesNTIC. Para ello han contado con el apoyo de los dinamizadores de Jaén (que es donde se gestó la idea).

El premio a la ‘Innovación y creatividad’ se queda en Granada, con ‘Proyéctate ahora’, una asociación formada por pedagogos, licenciados en Derecho, Bellas Artes, titulados en Marketing o informáticos que, en torno a la creatividad con mayúsculas busca el empoderamiento ciudadano y la creación de posibilidades de desarrollo para proyectos profesionales o sociales.

Y en cuanto a ‘Sostenibilidad’, el proyecto premiado fue ‘Hogares y medio ambiente: La casa sostenible’, fruto de la colaboración entre la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y el Centro Guadalinfo de Cambil (Jaén). Proponen medidas para el ahorro energético doméstico y organizan jornadas en distintas localidades del entorno.

‘Mens sana in corpore sano’, dice la célebre cita latina. El ejercicio físico es el premiado en la categoría ‘Integración e Inclusión’, a través del proyecto ‘Guadalinfo por el Deporte’, desarrollado en el municipio de Ibros (Jaén), dinamizando la vida deportiva de los más jóvenes. Ya tienen varios trofeos y funcionan con tres equipos de 40 niños.

‘Las 7 Maravillas de Huelva’ gana el premio Guadalinfo a la ‘Imagen de Andalucía e internacionalización’. En este Gproyecto, en el que están implicados los telecentros de toda la provincia de Huelva, se reconocen en distintas oleadas a siete factores de la tierra onubense relacionados, con la naturaleza, el folklore, la gastronomía, la arquitectura civil, la arquitectura religiosa, la música y los personajes. Para escoger esas siete maravillas participan desde los centros Guadalinfo todos los usuarios de la provincia.

‘Emprendenred’ se mereció el premio ‘Motivación al cambio’. En el seno del Grupo Aljarafe, formado por varios centros Guadalinfo de Sevilla, nació esta iniciativa que pretende acercar las pequeñas y medianas empresas de su ámbito al mundo de las redes sociales y de la comunicación 2.0.

En la categoría de ‘Participación Ciudadana’, el proyecto ‘Trueque 2.0’ de Algodonales (Cádiz) fue el reconocido por los Premios Guadalinfo ED13. En él se relacionan más de 80 usuarios para ofrecer e intercambiar servicios sin que el dinero esté por medio, funcionando a veces como banco del tiempo, como cadenad e favores como plataforma de trueque tradicional.

Consulta la galería de fotos de la entrega de premios en nuestra página de Facebook.

La estrategia digital de Andalucía

Antonio Ávila, Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Foto: J. Ochando.

Antonio Ávila, en Spark13. Foto: Jesús Ochando.

El Consejero de Economía e Innovación estuvo acompañado del secretario general de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz, y del director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.

En su intervención, el consejero, Antonio Ávila, afirmó que el objetivo de Guadalinfo “es claro: más allá de reducir la brecha digital, que la inclusión digital se traduzca en inclusión social”. “La red Guadalinfo es un éxito también en términos de colaboración entre administraciones públicas (la Junta de Andalucía, las ocho diputaciones y los ayuntamientos). Se ha consolidado como la más extensa red pública de telecentros de España”, destacó.

“Las TIC son un sector estratégico en Andalucía. Más de 1.500 personas y 30.000 personas empleadas en este sector, con 4.000 millones de euros de facturación, hacen que sea prioritario para la Junta. Estamos diseñando la nueva estrategia digital para Andalucía, en torno a la modernización del tejido productivo, del Gobierno digital y de la innovación social. Entre las principales líneas de actuación, estará la capacitación digital de la ciudadanía, donde Guadalinfo jugará un papel crucial. También la extensión de las infraestructuras de las comunicaciones”, anunció el consejero.

Mapa Global de Telecentros

El director ejecutivo de Telecentre.org, Miguel Raimilla, aprovechó la ocasión para presentar ante los asistentes al Foro Spark 2013 el proyecto de generar un gran Mapa Global de Telecentros. “Toda la red y todos los usuarios tendrán acceso a ese mapa global, con mucha granulidad. Nos interesa tener la historia de todos los telecentros del mundo. Pero precisa de una respuesta activa del proceso de consulta por parte de toda la red”, solicitó.

“La fundación ha creado una estrategia que requiere del compromiso de todos. Hoy existen 500.000 telecentros de manera oficial, y mi impresión es que son más de un millón. Necesitamos que la información sea participativa y relevante, que permita establecer nuevos vínculos de colaboración, sobre todo con fuentes de financiación. Tenemos que mejorar nuestra historia y aprender nuevos lenguajes“.

A continuación, Rebecca Masisak, de Techsoup, anunció en el escenario una nueva alianza entre su organización y Telecentre.org. “Ayudamos a más de 100.000 organizaciones a tener tecnología, y para ello tenemos alianzas con socios tecnológicos (Microsoft, Adobe, Cisco, Symantec, Dell, Sage, etc.). En Granada, puso como ejemplo, la asociación Ofecum, ha sido beneficiada con sus servicios a través del programa Dono”. Esa colaboración entre Techsoup y Telecentre.org se materializará bajo el nombre de OneRoof, una aplicación que permitirá “preparar informes sobre los usuarios y los telecentros de forma minuciosa”. “Si se establecen mediciones comunes podríamos comparar el nivel nacional con el local, y gestionar los telecentros de forma más efectiva”, explicó Masisak.

Primeros Premios Globales de Telecentre.org

El Foro Global de Telecentros Spark 2013 ha servido también como escenario principal para la entrega de los premios internacionales de la propia Telecentre.org, en su primera edición. Richard Fuchs, vicepresidente de la Fundación Telecentre.org, fue el encargado de dirigir la ceremonia.

Antes, hay que destacar que la propia red Guadalinfo recibió un especial Premio a la Innovación Social de la red Telecentre.org, de manos de Akhtar Badshah, que recogió el consejero Antonio Ávila.

Los premiados fueron, en cada categoría:

  • Mejor Telecentro: Telecentro de la Universidad Agrícola de Volgogrado (Rusia)
  • Mejor Dinamizador de Telecentro: Deepika Pryadarshani, de Sri Lanka.
  • Mejor Red de Telecentros: Filipino Community Network.
  • Mejor Iniciativa: Chaski (Bolivia).
  • Innovación en Telecentros: Ebario.org (Malasia).

Y en las mismas categorías, hubo premios del público, es decir, tras someterse todas las candidaturas a los votos de los usuarios.

  • Mejor Telecentro: Universidad Agrícola de Volgogrado (Rusia).
  • Mejor Dinamizador:  Linda Navarro Valbuena (Filipinas).
  • Mejor red de telecentros: Phil Secnet (Filipinas).
  • Mejor Iniciativa: Conectajoven.
  • Innovación: Ebario.org (Malasia).

3 comentarios

  1. Premios a la Transferencia del Conocimiento el 31/07/2013 a las 16:46

    […] Premios anuales Guadalinfo y Telecentre.org […]

  2. Ya está aquí la nueva aplicación móvil “Mi Guadalinfo” el 21/01/2014 a las 13:40

    […] tecnológica de servicios integrados que recibió el Premio Guadalinfo 2013 en la categoría “Agente más involucrado con la red Guadalinfo” por su aplicación “Mi Guadalinfo” en el pasado encuentro Spark13, de […]

  3. Premian con mención honorífica a Guadalinfo Sorbas por un proyecto innovador el 13/02/2014 a las 17:47

    […] Premios Guadalinfo y Premios de Telecentre.org en #Spark13 […]

Deja tu comentario

*