> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Piloto de drones, descubriendo hoy una profesión del futuro en Guadalinfo Viñuela

Drones educativos en colaboración con Guadalinfo Viñuela, Alcaucín y Almáchar

15/03/2022

Diez escolares de Viñuela (Málaga) han participado en la actividad ‘Drones educativos’ desarrollada en colaboración con los centros Guadalinfo de Viñuela, Almáchar y Alcaucín (Málaga) y . La actividad ha constado de dos horas teóricas y dos horas de prácticas en el Gimnasio del C.P.R. Alcalde Juan García de Viñuela.

Durante la sesión, las personas asistentes han podido conocer las nociones básicas del pilotaje de aeronaves no tripuladas (drones) y hacer algunos ejercicios básicos con drones reales que han podido pilotar desde el teléfono móvil.

Además, de estos menores, a la actividad asistió una usuaria de 68 años que <<quedó completamente fascinada tanto por el funcionamiento de los aparatos como por la agilidad de los jóvenes para aprender a usarlos>>, como destaca Victoria de la Inmaculada Gallardo, responsable del centro Guadalinfo de Viñuela

Usos profesionales de los drones, en qué profesiones y sectores trabajan los pilotos

Aunque en los últimos años el uso recreativo de drones se ha popularizado y es fácil encontrar pequeñas aeronaves que cualquier persona puede pilotar desde su dispositivo móvil, sus usos profesionales son numerosos e interesantes. Por ello, además de un pasatiempo, convertirse en piloto de drones, puede ser una oportunidad laboral para quienes deciden formarse en estas competencias. Algunos ejemplos:

  • Producción audiovisual: las oportunidades de grabación de imágenes, tanto para edición como para retransmisiones en directo, que ofrecen las cámaras incorporadas en drones son numerosas y espectaculares. Resulta evidente que de otra forma estas imágenes serían muy difíciles de obtener, por eso no no es raro verlos en grabaciones cinematográficas, eventos deportivos o conciertos.
  • Agricultura y ganadería: en este sector los drones permiten supervisar y monitorizar grandes extensiones, así como tener una visión de conjunto de las explotaciones. Además, el uso de drones permite detectar incendios forestales, inundaciones, hacer inventario de los cultivos y controlar el empleo de plaguicidas y otros químicos, entre otros.
  • Minería: Por su tamaño y ligereza estas naves no tripuladas permiten acceder con facilidad y seguridad a lugares complejos, por lo que permiten explorar grandes terrenos en busca de yacimientos y otros recursos naturales a través de la información facilitada por la teledetección.
  • Topografía: Gracias a la integración con diferentes softwares fotogramétricos (técnica que estudia y define con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto utilizando medidas hechas sobre una o varias fotografías) es posible generar modelos 3D con una precisión extraordinaria.
  • Seguridad y emergencias: El acceso a imágenes en directo permite tomar decisiones rápidas e informadas en situaciones de crisis. En este sentido los drones permiten localizar personas en zonas de difícil acceso, identificar áreas especialmente vulnerables o afectadas y facilitar tareas de rescate y salvamento, entre otras.
  • Arqueología: Los drones permiten hacer miles de fotos en pocos minutos. Por eso en las excavaciones arqueológicas son empleados para el estudio de ruinas y yacimientos.
  • Ciencias ambientales: En este sector son empleados para investigar la evolución de las especies de flora y fauna en peligro de extinción, detección de especies invasoras y otros elementos que pueden alterar el ecosistema

Las aplicaciones del uso de drones son numerosas y cada vez se van integrando en más profesiones, si quieres saber más sobre cómo iniciarse en el pilotaje de drones y descubrir las salidas profesionales de los pilotos de drones, puedes buscar tu centro Guadalinfo más cercano.

Los comentarios están cerrados.