19 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Pequeños periodistas 2.0 elaboran y graban su primer programa de tv con Guadalinfo Albuñuelas (Granada)

16/04/2019

  • Una iniciativa para mejorar las competencias digitales de los más pequeños, fomentando su creatividad y dando  a conocer opciones profesionales que les ayuden a establecer sinergias con el sector de las telecomunicaciones, protagonizando la creación de contenidos multimedia para su difusión televisiva.

El Consorcio Fernando de los Ríos (entidad pública con sede en Granada, que gestiona Guadalinfo por encargo de las 8 diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) ofrece en sus centros entre otras acciones, la posibilidad de mejorar la formación en competencias digitales a colectivos de todas las edades. En concreto para los más jóvenes organiza actividades lúdicas y de formación TIC para despertar su interés y vocación por profesiones ligadas a la tecnología.

En esta línea de trabajo se enmarca el proyecto de centro “Peque periodistas 2.0” que ha permitido a 36 alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO del Colegio Ramón y Cajal de la localidad, hacer sus primeros pinitos en tv y grabar su primer programa. Un proyecto del Centro Guadalinfo de Albuñuelas en colaboración con la Biblioteca Municipal , el Colegio Público Ramón y Cajal y el Área de juventud del Ayuntamiento de Albuñuelas, con el fin de mejorar las competencias digitales de los niños/as y darles la oportunidad de conocer “de primera mano” cómo funcionan los medios de comunicación televisivos.

Los participantes aprendieron desde cero cómo  funciona el proceso de creación de contenidos en formato TV, así como la  la realización, la edición y la grabación de un mazagine cultural. Una práctica en la que tuvieron un primer contacto con la formación profesional en  tecnologías de la comunicación y el periodismo.

Para ello un periodista del canal 7TV, Miguel Ángel Alejo, colaboró con la experiencia impartiendo una clase teórico-práctica que les ayudó a elaborar los guiones, desarrollar  las diferentes fases de la grabación, así como conocer todos los entresijos que conlleva dotar de contenido un programa de televisión para su posterior emisión.

Los jóvenes convertidos en pequeños periodistas ejercieron distintos roles y tareas: corresponsales juveniles del municipio, productores de contenidos multimedia, realizadores, presentadores y montadores. El Centro Guadalinfo prestó el soporte informático necesario para gestionar las tareas y realizar las presentaciones así como para preparar el material multimedia de la emisión: videos, fotos, entrevistas… junto a los profesores del Colegio Ramón y Cajal de Albuñuelas . Y la grabación se realizó gracias a la colaboración del canal de TV 7 TV, que cedió sus instalaciones.

El resultado se emitirá en el programa “Granada es cultura”,  en horario de máxima audiencia durante un fin de semana. Además el trabajo será motivo de una presentación pública en el municipio durante la “Semana del Libro”, y posteriormente se le dará difusión en el canal de YouTube de la cadena de televisión 7TV.

 

Deja tu comentario

*