> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

¿Para qué sirve Guadalinfo?

20/08/2009

Podríamos empezar diciendo que es una gran herramienta colaborativa para poner en común las ideas, gustos y pensamientos de los usuarios y usuarias andaluzas, un espacio de intercambio y convivencia, la ciudad virtual más grande de Andalucía… pero esta definición se nos quedaría vacía ante el gran reto que tiene por delante.

La filosofía de trabajo de Guadalinfo en la actualidad implica un gran desafío: la apuesta por la innovación social, utilizando lo digital, para llegar a lo analógico y transformar el territorio inmediato. La clave reside en la creación de sinergias entre las TICs y la capacidad de la sociedad organizada, de modo que desde lo institucional (léase el municipio) se ayude a cambiar (progresar) su entorno social, desde una perspectiva económica, cultural, integradora y solidaria.

El proyecto consta de una cara virtual representada por el portal Guadalinfo.es, en la que cualquier persona puede crear su propio espacio y establecer relaciones con aquellos con los que comparta intereses (agregando amigos y compartiendo vídeos, fotografías o información) y una serie de nodos físicos en el territorio (cerca de 750) conocidos como centros Guadalinfo. En estos centros, la figura del Dinamizador Local ejerce un papel fundamental, permitiendo conectar con lo digital a amplios sectores de la población que de otro modo no tendrían oportunidad de saber lo que las TICs pueden hacer por ellos y recogiendo las necesidades del entorno inmediato. Ambas caras del proyecto se complementan para ofrecer una visión más completa de lo que sucede en Andalucía, recoger al mayor espectro de ciudadanía posible y actuar sobre la región en profundidad.

Además de esa aproximación de ciudadanos analógicos hacia su digitalización, el reto que Guadalinfo tiene por delante y en el que participamos miles de ciudadanos y ciudadanas en este momento, asesorados por una vasta red de profesionales, es el de transformar cada municipio, comarca y provincia de Andalucía, con sus aportaciones. Es decir, se trata de que haya una retroalimentación permanente entre ciudadanía y responsables institucionales, poniendo herramientas a su disposición, mediante alianzas estratégicas que busquen la confianza e implicación de todo el tejido social andaluz, y que ésas aportaciones se conviertan en realidades.

Dicho esto, es fácil comprender por qué hablamos de Guadalinfo como la Red social más grande de Andalucía. Esta no es una red social al uso, como entendemos en la órbita 2.0, Guadalinfo aspira a ser la impulsora de la innovación social como pilar principal de la transformación de nuestras ciudadades y pueblos. Un objetivo ambicioso, es cierto, pero que nos sirve para trabajar y sumar a diario dentro de una dinámica en la que cada aportación es positiva y cada nuevo paso un logro en sí.

En Guadalinfo tenemos un Plan, ¿te animas a seguirnos?


2 comentarios

  1. Trevelez el 30/09/2009 a las 19:57

    Desde la Asociación de Padres y Madres del Colegio de Trevelez estamos impulsando un Proyecto que integra a todos los colectivos implicados en el proceso educativo del municipio.
    El Proyecto se llama TODOS SOMOS MAS y ha nacido de una iniciativa del Centro Guadalinfo para dar respuesta a una necesidad real de integración, comunicación y colaboración entre los agentes de desarrollo cultural del pueblo, es decir, padres, madres, docentes y niños.
    A través de nuestro blog giran el eje central de las actividades que desarrollamos durante todo el curso escolar.
    Estamos creando una red que nos permite intercambiar conocimiento, crear nuevas espectativas y compartir experiencias.
    Os animamos a que nos visiteís y aporteís ideas.
    http://www.ampatrevelez.blogspot.com
    Gracias y enorabuena por vuestro labor de difusión y conocimiento tan importante en los nucleos rurales de Andalucía.

  2. Pepe Luis el 30/09/2009 a las 20:25

    Para mi, Guadalinfo es el proyecto andaluz, que se encarga del acercamiento a las TIC con visión Global, permitiendo su realización y desarrollo, de forma local y personalizada.
    Un proyecto necesario, deseable y perfectamente realizable.

Deja tu comentario