> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#OpenCFR12: Guadalinfo desde fuera y desde dentro

18/12/2012

Después de una primera jornada centrada, fundamentalmente, en ‘cocinar’ el nuevo Guadalinfo, la segunda jornada de Open Innside Guadalinfo arrancó con la intervención de responsables de otras redes de telecentros para aportar su visión sobre el trabajo de nuestra red.

telecentros en opencfr12

Fernanda Jaramillo, directora Consorcio IdenTIC, la red extremeña de telecentros, aportó sugerencias para mejorar el trabajo y la visibilidad de los proyectos surgidos en el territorio. Para Jaramillo, uno de los deberes del Consorcio Fernando de los Ríos es formar a sus dinamizadores en habilidades directivas. La directora de IdenTIC ha sugerido gestinar mejor la inteligencia colectiva de la Red Guadalinfo, que tiene dentro mucha gente con mucho talento, lo que genera mucha capacidad de cambio.

Ricard Faura, jefe del Servicio de Sociedad del Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, por su parte, apuntó la necesidad de poner delante de los proyectos las caras de sus promotores, personas que con el apoyo de la Red Guadalinfo están transformando el territorio con su apuesta por la generación de pequeñas empresas con el uso de las TICs.

La gestión centralizada de los dinamizadores es una de las propuestas de Txomin Alcorta, de la red de telecentros KZgunea del País Vasco. Para Alcorta es importante que los telecentros lleguen a Europa y para ello deben hacerlo «con indicadores comunes».

@boinax en opencfr12

La evolución de los telecentros como espacios de coworking, donde los usuarios tengan un espacio donde trabajar y colaborar con otros actores del territorio, es empoderamiento del usuario y de la comunidad. Una forma de generar proyectos que provoca beneficios para el territorio. Es la apuesta de la Red Guadalinfo que destacó Gabriel Rissola, director de Telecentre-Europe.

Rissola destacó una de las sugerencias que estuvo presente en todas las intervenciones: que la Red Guadalinfo se abra a otras redes, más allá de Andalucía, aprovechar la capacidad de networking con otras redes de telecentros. Sobre el asunto de la sostenibilidad y a propósito del anuncio de Jaramillo de que la red de Extremadura está bajarando la opción de convertirse en empresa social para garantizar su mantenimiento, Rissola destacó que la subvención pública a las redes de telecentros en Europa «es un lujo» y llamó a no tener miedo. «Transformarse en empresa social es otro modelo pero igualmente valioso y alternativo. Los problemas de sostenibilidad son más acuciantes», dijo.

@grissola en opencfr12

El director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, apuntó sobre este tema que en las nuevas circunstancias es evidente que la subvención pública va camino de «reducirse a unos niveles drásticos», de ahí la importancia de «no tener miedo» a buscar alternativas para la sostenibilidad.

«Los dinamizadores son nuestro activo más valioso y hay que aprovechar los nuevos perfiles que se están acercado a la red. Ahí es donde tenemos nuestra fuerza. Hay que volcar toda nuestra ayuda y nuestros recursos para que estos profesionales puedan realizar su labor de manera descentralizada», indicó Delgado.

Una apreciación que compartió Txomin Alcorta: «Hay que mimar a los dinamizadores. Hay mimos y cuidados que no sólo tienen que ver con el salario», indicó sobre la importancia de apoyar, reconocer y valorar el trabajo de los agentes que desde el territorio pueden provocar el cambio.

Alberto Donaire, del área de Sistemas del Consorcio Fernando de los Ríos, introdujo en el debate un matiz imporante: ¿estamos preparados para conocer la opinición del ciudadano? ¿debería adaptar cada centro Guadalinfo su carta de servicios en función de las necesidades de su entorno?

opencfr12

Más territorio y más innovación social

El equipo de dinamizadores de Málaga centró su presentación en los proyectos innovación en el territorio, con mención especial al proyecto El ático gourmet, garrapiñadas ecológicas que los granadinos pueden disfrutar hasta el 6 de enero gracias a la Feria navideña del Paseo del Salón.

Precisamente en Granada está centrado el proyecto personal de Alberto Donaire, Por las calles de Granada. Alberto optó por construir en directo una presentación en Google con el recorrido que ha tenido su iniciativa este año.

Huelva le echó mucho humor a su presentación, para pasar a darle voz a los dinamizadores locales, esos agentes que desde un contacto más directo con el ciudadano están ayudando a transformar la realidad socioeconómica de Andalucía a través de la innovación social.

Alberto Corpas y Lucía Aguilar centraron su presentación en el social mentoring, parte de la metodología con la que trabaja la Red Guadalinfo para favorecer la innovación social y los entornos colaborativos.

El área de Talento del Consorcio Fernando de los Ríos compartió deseos para 2013 en su presentación. Entre ellos, generar mentores sociales con receta incluida. Tampoco en este equipo faltó el humor ;-):

talento en opencfr12

Las cuentas, la crisis y el patrimonio

Benjamín Pérez presentó en las jornadas el presupuesto para 2013, que se debate en el Consejo Rector del próximo jueves, 20 de diciembre. Aunque habló de crisis, aprovechó para proyectar un vídeo que habla de un país lleno de oportunidades:

Administración, Compras y Patrimonio centró su presentación en un árbol: «el símbolo de lo que hacemos todos juntos», comentó Pablo Hervás.

Escucha activa

Y Comunicación compartió un vídeo de Ernesto Sirolli destacar la importancia de la escucha activa.

Cristina Vera y María Ángeles Chavero también elaboraron su particular homenaje al ‘vecino de al lado’ donde no faltó un recuerdo y agradecimiento para todo el equipo que hace posible Guadalinfo, incluidos compañeros como David Álvarez, que acaba de dejar el Consorcio para emprender su proyecto personal. ¡Suerte, David!

Clausura y cierre

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, clausuró las jornadas con una presentación que dibuja el nuevo Guadalinfo que estamos ‘cocinando’ entre todos.

Delgado compartió un vídeo inspirador para este proceso de transformación de la Red que estamos viviendo:

¿Te atreves a soñar?

Deja tu comentario