> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#OpenCFR12: cocinando el nuevo Guadalinfo

17/12/2012

Dos días para ‘cocinar’ muchas ideas en Open Innside Guadalinfo, las jornadas internas del Consorcio Fernando de los Ríos que no sólo servirán para repasar 2012, también para trazar metas y objetivos para 2013.

#OpenCFR12 comenzó con un invitado especial, el periodista de la cadena SER Agustín Martínez, que no sólo debatió con el director general del Consorcio, Juan Francisco Delgado, sobre la labor de los Centros Guadalinfo como catalizadores de la transformación socioeconómica del territorio andaluz, también sobre la importancia de darle visibilidad a ese trabajo para que «quienes deben decidir» sigan apostando por esta institución. «Los medios tienen la responsabilidad de contar lo que pasa, y también lo que se hace para mejorar lo que pasa», indicó el veterano periodista.

agustin-juanfradelgado

Agustín Martínez, tal y como se había comprometido, dedicó su columna del día a estas jornadas del Consorcio.

El Consorcio Fernando de los Ríos, y por consiguiente la Red Guadalinfo, está viviendo una transformación en la metodología de trabajo, una transformación que también tendrá reflejo en la propia estructura de la Red. Ana Agudo y Antonio Linares presentaron una propuesta, abierta a aportaciones de los trabajadores del Consorcio.

La propuesta de organización rompe con los departamentos estancos y define la creación de grupos de trabajo en torno a tres áreas o funciones que tienen en cuenta las necesidades del territorio: relación con el ciudadano, definición e implantación de servicios y soporte de la organización.

Se trata de una adaptación a las nueva situación en busca de la sostenibilidad de la red de telecentros, una apuesta que también tendrá reflejo en la nueva sede del Consorcio, en el Parque Tecnologíco de Ciencias de la Salud en Granada. La nueva sede no sólo permitirá ahorrar costes, también favorecerá el trabajo colaborativo, según explicó Jesús Fernández.

A propósito de la nueva sede, tenemos fecha de mudanza, según avanzó el director general del Consorcio: del 1 al 15 de febrero.

todos opencfr12

El área de ingenieros del Consorcio Fernando de los Ríos trajo a las jornadas una presentación multmedia on y off line para demostrar que la tecnología puede (y debe) estar al servicio de las personas, para generar un entorno favorable a la innovación. Un trabajo muy cálido a cargo de Mar Pineda Martínez, Marian Fernández, Gerardo Romero o Javier Sacristán.

Desde Territorio, Lucía Aguilar trajo a las jornadas la voz los líderes de proyectos impulsados con la ayuda de los Centros Guadalinfo. Es un botón de muestra de proyectos de innovación social que están transformando el territorio andaluz.

Los territorios también estuvieron representandos a través de los dinamizadores territoriales de la Red Guadalinfo, que tanto por la mañana como por la parte compartieron experiencias del trabajo en este 2012. Córdoba aportó el optimismo, Granada el networking, varias provincias costeras como Cádiz y Almería se unieron en una presentación «de costa a costa», mientras que Sevilla hizo un repaso a su año al que bautizaron como #CurroLab y Jaén apostó por enseñar «lo que ya se está haciendo en los centros Guadalinfo» en materia de innovación social. (Apenas tengamos todas las presentaciones las incluiremos en este post).

Aquí está el vídeo de Jaén:

Este fue el vídeo presentación de Córdoba:

Este fue la dinámica de networking guiado propuesto por Granada:

El equipo de dinamizadores de Cádiz y Almería aportó colaboración, un trabajo de ‘Costa a Costa’ que incluye a todas las provincias costeras de Andalucía:

Con vídeos colaborativos como este Stand By Me:

Por cierto, que Melina Peinador anunció que la mejor presentación de las jornadas se llevará un premio.

Pero en el primer día de #OpenCFR12 no sólo se han presentado proyectos del Consorcio y la Red Guadalinfo, también los propios trabajadores han traído sus iniciativas personales. Javier Sacristán y Ana Salas expusieron la evolución que está viviendo Universo La Maga.

Luismi Cifuentes y Andrés comentaron por su parte la evolución de su plataforma Etruekko.

Guadalinfo desde fuera

Las jornadas Open Innside Guadalinfo no quieren quedarse sólo en el análisis desde dentro. Este año tienen una vocación externa importante. Por ello, además de la intervención del periodista Agustín Martínez se ha invitado a directivos de redes de telecentros a opinar sobre las potencialidades y retos de nuestra Red, vista desde fuera.

raimilla opencfr12

Dentro de esta apuesta estuvo la intervención por videoconferencia de Miguel Raimilla, director ejecutivo de Telecentre.org, que agrupa a telecentros de todo el mundo. En su intervención, Raimilla destacó «la frescura» de la Red Guadalinfo y su buen hacer como catalizador de la innovación social. Sobre el debate de la sostenibilidad de los telecentros, aseguró que «no es incompatible ganar dinero con generar beneficio para la sociedad» y animó a los dinamizadores de la Red a pensar en proyectos desde lo local pero que no olviden el contexto nacional e internacional.

Precisamente con la intención de debatir sobre la sostenibilidad de los telecentros, nuevas oportunidades de negocio y necesidad de generar sinergias, se celebra la próxima primavera en Granada el Foro Mundial de Telecentros, uno de los grandes encuentros que organiza para el año próximo la Red Guadalinfo.

A toda la Red envió un saludo desde Sevilla Ángel Ortiz, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que también intervino por videoconferencia en las jornadas para animar a «seguir trabajando» en la tranformación socieconómica del territorio andaluz y reiteró el apoyo expreso de la Junta de Andalucía al proyecto Guadalinfo.

Las jornadas Open Innside Guadalinfo prosiguen mañana, cuando está previsto que intervengan representantes de Telecentros de Cataluña, País Vasco o Extremadura, junto al director de Telecentre-Europe, Gabriel Rissola.

Más información:

1 comentario

  1. #OpenCFR12: Guadalinfo desde fuera y desde dentro el 18/12/2012 a las 14:54

    […] de una primera jornada centrada, fundamentalmente, en ‘cocinar’ el nuevo Guadalinfo, la segunda jornada de Open Innside Guadalinfo arrancó con la intervención de responsables de […]

Deja tu comentario