> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#oGovAnd: buscando las riendas para subir al barco

5 de abril, 2013

No habrá Gobierno abierto mientras no haya ciudadanos abiertos y partidos políticos abiertos. La frase reúne dos de las conclusiones lanzadas ayer durante el diálogo sobre Open Government organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos previo al Spark13.

opengov

El encuentro reunió a expertos en oGov, políticos y periodistas, que durante hora y media debatieron sobre el propio concepto de gobierno abierto, su situación y futuro.

Hubo consenso en que igual que ha evolucionado la comunicación gracias a las redes sociales y la web 2.0, el sistema, la democracia, debe evolucionar. Javier Barrera usaba la metáfora del Gobierno como barco propiedad de todos y César Calderón, autor de dos libros sobre Open Government, insistía en que no debe asociarse únicamente gobierno abierto a la presencia en redes sociales: «Eso es marketing político», dijo.

Los alcaldes de Cañete de las Torres, El Coronil, Jun y Benamaurel, que intentan desde sus respectivos ayuntamientos poner en marcha iniciativas de gobierno abierto, también manifestaban la dificultad para movilizar e implicar a los vecinos, cada vez más alejados de los representantes políticos.

Ponía de ejemplo Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, que tuvo mayor participación en los canales abiertos durante la campaña que una vez llegó a la alcaldía.

Por eso para Calderón la «ciudadanía abierta» es imprescindible para un gobierno abierto.

¿Si hay voluntad política y demanda ciudadana qué hace falta para que se produzca el cambio? A pesar de que aún hay «mucha sordera» entre los representantes políticos y los propios ciudadanos, para Carlos Guadián «la ciudadanía quiere coger las riendas, pero el sistema no sabe cómo dárselas».

oGovAnd

Si te perdiste el diálogo sobre gobierno abierto, aquí tienes el vídeo del diálogo:

Puedes leer también el tuitresumen de Barrera.

Deja tu comentario