20 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Nuestra aventura tiene su dosis científica

22/08/2014

rectaespania

Alberto Ruiz y Lolo Caño, dos jóvenes jienenses, protagonizan el proyecto La Recta España, con el paraguas de Goteo Andalucía, proyecto Goteo con el soporte de Guadalinfo. Alcalá la Real es el pueblo de procedencia de Alberto, muy cerca de Frailes, pueblo de Lolo. Ambos se conocen desde jóvenes por un deporte común, el hockey hierba. Alberto empieza una nueva etapa profesional en este deporte en Barcelona, Lolo, simplemente lo acompaña y crea la idea de narrar el viaje.

¿Qué motivación tiene y a quién va dirigido el Proyecto La Recta a España?

La primera motivación es personal, ¿qué mejor manera de transportar una bici que pilotándola? La segunda es la motivación por la aventura, el deporte, el conocer más. Trazar una línea por España y recorrerla. Además de no ser sencillo, hay muchos imprevistos. La idea es que los siguientes aventureros lo tengan un poquito más fácil, o al menos conozcan con antelación lo que se van a encontrar. El proyecto va dirigido a un público amplio, posiblemente diferenciado:

  • Aventureros y deportistas con ganas de recorrer nuevas rutas.
  • Amantes de los viajes, que pueden visualizarlo a través del documental.


¿Cómo se ve España desde una bicicleta?

Aunque sea otro medio de transporte más, el contacto directo con la naturaleza y la gente hace que varíe el tempo. Aunque nos queda mucho por recorrer, hasta la fecha hemos estado cruzando senderos de montaña por la provincia de Jaén, algunos intransitables, pero de una gran belleza.

¿Queda algo por descubrir en esta ruta?

Es una ruta trazada desde casa con la ayuda de un ordenador por lo que no sabíamos nada antes de partir. Por lo pronto, hemos descubierto que el GR7/E4 es intransitable en bici y eso nos ha hecho retrasarnos en nuestros planes. Eso sí, los parajes son impresionantes. Esto, si cabe, hace el proyecto más bonito. Ahora estamos reestructurando un poco la ruta preguntando a los lugareños el trazado a seguir para poder realizarlo en bicicleta+equipaje.

¿Qué cuota de científica tiene la Recta y cuánto de aventurera?

Ambas cuotas se complementan, toda aventura tiene una dosis científica, en este caso disponemos de “aparatos” científicos, tanto de posicionamiento como de grabación. La aventura hay que vivirla para narrarla, justo lo que hacemos en larecta.info cuando disponemos de internet.

Para un largo trayecto, ¿qué equipaje disponen?

En un principio creímos imprescindible: 3 mudas normales, 2 equipaciones de ciclista, 2 pares de zapatillas, chubasquero, pantalón largo, saco de dormir, tienda de campaña, comida para al menos día y medio, y cosas de aseo. Tras 3 días nos damos cuenta que puede que sobre algunas cosas.

¿Se puede innovar desde una bicicleta?

Debería, el hecho de poner aquí un no por respuesta, sería dejar de lado nuestro carácter evolutivo. Por lo pronto, tenemos un sistema de alimentación eléctrica solar, que a diferencia de otras eólicas o dinamos, no frena la bicicleta. Con el transcurso de los kilómetros veremos más innovaciones, seguro.

¿Internet es la mejor brújula que se ha inventado?

Internet es a día de hoy el mejor medio de comunicación. La mejor brújula inventada son los sistemas de posicionamiento por satélite, que, siempre que no estés debajo de tierra te indican la posición con errores menores a 10m. Esta instrumentación junto con la sabiduría de la sociedad es la que nos llevará a Barcelona.

Deporte, Cultura, Innovación, Aprendizaje, Futuro… ¿Todos esos conceptos caben en la mochila de Proyecto Recta España?

Como bien dices, parecen muchas cosas para una mochila tan pequeña. En cambio nosotros estamos seguro de poder llevar esas y algunas otras más, siempre que no pesen.

¿Por qué el crowdfounding? ¿Puede especificarnos más?

Hay que tener pasión por lo que se hace, constancia y disciplina…y un poquito de dinero. Como la mayoría de los jóvenes de hoy en día, éste no nos sobra, pero contamos con la ventaja de haber nacido en la generación 2.0

Con esta aventura, ¿piensan poner a prueba la hospitalidad de los españoles?

Sí, esperamos demostrar que los españoles somos abiertos y que si algo o alguien nos emociona somos capaces de volcarnos para apoyar en lo que haga falta.

Entrevista con Alberto Ruiz, del proyecto “La Recta España

Deja tu comentario

*