20 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Gnome 3.0 se presenta en el CAPI del Albaycín como prueba de la cotidianeidad de su uso

8/04/2011

gnome

El Centro de Acceso Público a Internet situado en el barrio del Albaycín (Granada) es el escenario elegido para albergar la fiesta de presentación del lanzamiento de Gnome 3.0, que con el apoyo de la Red Guadalinfo, apuesta por el software libre “como filosofía” y como una herramienta fundamental de innovación social y desarrollo colaborartivo.

Durante la mañana del viernes se ha discutido sobre el Software Libre y su implementación en la ciudadanía en una mesa redonda en la que han participado Juan Jesús Ojeda, responsable de Cultura Libre (COCO) en Emergya; Juan Manuel Lombardo, doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca ; Lorenzo Gil, de Yaco Sistemas y Alejando, propio dinamizador de este centro Guadalinfo.

Moderada por Juan Julián Merelo, Director de la Oficina de Software Libre de la UGR, en la mesa se han tratado las claves para la familiarización de la ciudadanía con el software libre, la diversidad de distribuidores, las barreras con las que se encuentra y la intervención política en ese sistema.

“El software libre no tiene ideología”, decía Alejandro Leiva.  “Tratamos  de romper barreras, desde esta filosofía debemos ganar epacio estudiar una estrategia global para solucionar los problemas especificos y globales que surjan”, añadía Lombardo.

Que GNOME lance su nueva versión en uno de los centros Guadalinfo pretende ser, además, un guiño a la ciudadanía para demostrar la cotidianidad y facilidad de uso del software libre probándolo en directo.

Gnome es el entorno de escritorio de referencia en GNU/Linux, compuesto, en su totalidad, por software libre, de ahí que el pasado 6 de abril se llevase a cabo la liberación de su código, motivo por el cual se celebra esta fiesta en el Albaycín granadino.

“Hoy en día es el sistema de escritorio más usado, lo que no quiere decir que sea mejor que KDE, simplemente cada cuál tiene sus seguidores y en el software libre, precisamente, cada persona elige lo que más le gusta o conviene”, explicaba Merelo en relación a GNU/Linux.

Merelo lo tiene claro: “el software libre te evita preocupaciones de si la copia que está usando será ilegal o no, de si se estarán cumpliendo las condiciones de uso, preocupaciones a la hora de desarrollar nuevos programas…”

Argumento a los que el resto de la mesa añadía que hay que demostrar que hablamos de un sistema hecho y pensado para seres humanos, tan solo hay que demostrarlo a los usuarios habituales de las TIC.

“Es la forma más fácil de trabajar para el usuario final, para el desarrollador, y para quien usa software para la enseñanza e investigación. Para todo el mundo, vamos”, añadía Merelo en una entrevista.

También habrá espacio y tiempo dirigido a los más pequeños: desde actividades de dibujo y pintura como gymkhanas para construir el escritorio de Gnome 3.0, fotografías y videos sobre el Albaycín y un cierre por todo lo alto con una chocolatada a la hora de merendar.

Deja tu comentario

*