> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Nómadas digitales: quiénes son

16/03/2022

Cuando hablamos de nómadas digitales nos referimos a personas cuyas profesiones les permite trabajar desde cualquier lugar gracias a internet y que deciden tener un estilo de vida nómada, es decir que no viven ni trabajan en un sitio fijo. Dicho de otra forma, personas que viven viajando y trabajando en remoto.

Más que una forma de trabajar, una forma de vivir

El nomadismo digital es un movimiento socioeconómico y cultural, que implica un estilo de vida basado en la movilidad geográfica.

Las personas que optan por este estilo de vida buscan mayor calidad de vida, mejores horarios y conciliación familiar, vivir en otros climas y entornos, disfrutar de viajar y vivir diferentes experiencias y, sobre todo, disponer de su autonomía: vivir dónde quieran y durante el tiempo que quieran.

Sin embargo, aunque viaja y cambia con frecuencia su lugar de residencia, el nómada digital no es un viajero tradicional (en el sentido turístico de la palabra) ya que el trabajo siempre le acompaña.

En qué y cómo trabajan

Algunas de las profesiones y puestos de trabajo especialmente vinculados a las personas nómadas digitales están estrechamente relacionadas con nuevas profesiones digitales y modelos de negocio online. Entre ellas se encuentran:

  • Relacionadas con informática: desarrollo, programación y diseño de software, aplicaciones, webs, videojuegos, etc.
  • Del ámbito del marketing y comunicación digital: Community Manager, creación de contenidos, bloggers, profesionales de SEO, SEA, SEM, traffickers y e-commerce
  • Vinculadas a la producción audiovisual: fotógrafos, videógrafos, etc.
  • Servicios administrativos y jurídicos: consultorías y asesorías fiscales, contables, laborales, abogados, traders y gestores, asistentes virtuales, etc.
  • Servicios relacionados con teleformación e idiomas: docentes y tutorización online, traducción, etc.
  • Servicios de coaching: profesionales de psicología y recursos humanos

Para poder desarrollar su trabajo estos profesionales necesitan unas infraestructura mínima:

  • Dispositivos móviles: smartphones, ordenadores portátiles, tablets, cámaras, baterías, discos duros externos y otros dispositivos complementarios son esenciales para estos profesionales.
  • Software especializado: por la naturaleza de su trabajo requieren programas y herramientas online para desarrollar su actividad
  • Buena conexión a internet: la conexión digital es una de las claves de este estilo de vida, ya que su movilidad depende de poder estar siempre conectados para poder llevar con ellos su trabajo.
  • Un espacio adicional: donde poder conectarse y apoyarse para algunas de sus tareas que suelen ser coworking, cafeterías, bibliotecas, puntos públicos de acceso a internet

En este sentido hay tres tipos de nómadas digitales:

  • Personas autónomas o freelance: es el modelo más usado por proveedores de servicios
  • Emprendedores: se refiere a vender productos que generan ingresos pasivos a través de la venta online, por ejemplo con infoproductos como e-books
  • Teletrabajo por cuenta ajena: empiezan a aparecer ofertas de trabajo pensadas para teletrabajar, especialmente aquellas en las que se puede trabajar por objetivos

Nuevas necesidades y retos

Más allá de los retos personales que implica, este estilo de vida entraña nuevas necesidades y adaptaciones:

  • Transporte y vivienda: Sin una residencia fija la necesidad de buscar vivienda y transporte en cada lugar es continua
  • Obligaciones fiscales: especialmente si el nómada digital se mueve entre diferentes países, debe revisar cuáles son sus opciones y obligaciones fiscales como impuestos, aportaciones a la seguridad social, etc.
  • Dependencia tecnológica: la conexión y los dispositivos son la puerta a su trabajo por lo que si alguna de estas herramientas se rompe no puede trabajar y se queda ‘aislado’
  • Mezcla de espacios: la separación de los espacios laborales y personales se vuelve difusa, lo que puede dificultar la desconexión
  • Escolarización de menores: la escolarización es obligatoria, por lo que deben adaptar la educación de los menores a los sistemas legalmente aceptados.
  • Acceso a servicios: especialmente si el nómada se mueve en diferentes países, la regularización de la situación del nómada para acceder a servicios públicos puede ser compleja

Pueblos digitales: una oportunidad para las personas nómadas digitales

Uno de los comentarios que más repiten las personas que visitan o vienen a vivir a Andalucía es que lo hacen por la calidad de vida, porque <<en los pueblos se vive bien>> y esa es una de las cosas que motivan a las personas nómadas digitales.

En este sentido contar con espacios para poder trabajar es clave, en los nuevos Puntos Vuela Guadalinfo los nómadas digitales cuentan con todos los servicios de la Red Guadalinfo y, además, conexión wifi gratuita, espacio coworking, espacios para reuniones, formación y videollamadas.

Los comentarios están cerrados.