> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Moguer (Huelva) y Washington Irving: dispositivo móvil, mucho más que mensajería y YouTube

Más de medio centenar de escolares desarrollan sus competencias digitales con las aplicaciones móviles

3/08/2021

La actividad ‘Tras la Búsqueda del Tesoro que dejó Washington Irving en Moguer”, ha reunido a más de medio centenar de niños y niñas con edades entre 7 y 14 años del municipio. El objetivo de la jornada era descubrir utilidades de sus dispositivos móviles más allá de las Apps de juegos y redes sociales a los que están más acostumbrados.

Los y las participantes se han convertido en investigadores/as y viajeros/as en busca de la huella dejada por Washintingon Irving durante el viaje que realizo en la localidad hace más de 200 años.


La actividad se ha desarrollado en colaboración con el Campamento de Verano del PMD. Ha consistido en un geocaching con el que localizar y descubrir los monumentos históricos de Moguer, utilizando las geolocalizaciones y brújulas de los dispositivos móviles, que los han llevado a las diferentes pistas y lugares que visitó el escritor tras su paso por Moguer.

También han podido hacer uso de los diferentes puntos Wifi Gratuito ubicados e instalados recientemente en las calles y plazas del pueblo, mediante la implantación de nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de Municipio Inteligente.

Además la actividad ha servido como excusa para impulsar la
integración cultural y social en nuestro municipio, con la participación de chicos y chicas de diferentes nacionalidades.

José enrique Domínguez, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Moguer destaca que <<la respuesta por parte de los y las participantes ha sido muy satisfactoria y gratificante ya que han podido comprobar que los móviles ofrecen infinidad de recursos y herramientas digitales que nos ayudan a adquirir y desarrollar las competencias digitales necesarias en el día a día.>> << Tras el éxito y valoraciones positivas percibida por el campamento, comercios, archivo, biblioteca, asociaciones y demás se comprobamos el interés por actividades que aúnan dinamización tecnológica, turística y lúdica en busca de un Moguer Inteligente y Digital>>


La idea surge la necesidad de fomentar el correcto uso de los dispositivos
móviles entre los menores, descubrir nuevos usos
que pueden darse a estos y que le puedan sacar el mayor rendimiento de manera responsable y eficiente, a través de una actividad lúdica, donde puedan ver el uso y manejo de las aplicaciones y componentes:

  • GPS: aprender a orientarse con dispositivos, conocer y familiarizarse con aplicaciones móviles basadas en GPS como Google Maps y otras, harán que puedan ver el teléfono móvil como una herramienta para su uso diario.
  • Localizador y posicionamiento con teléfono móvil: se consciente de lo que significa tener activada esta opción del dispositivo y cómo puede usarse para su seguriedad.
  • Brújula: muy útil para orientarse en rutas de senderismo, por ejemplo

El AIL agradece la colaboración << a diferentes comercios de Moguer, Archivo Histórico entre otros y como no con la colaboración del historiador Juan Manuel Moreno Orta y Francisco Rodríguez Reyes que pusieron la parte histórica a la actividad>>

Los comentarios están cerrados.