06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Miradas Al Ayer: memoria de todos

21/08/2012

Retener el tiempo es uno los sueños de la humanidad, tan ancestral como el de volar, y casi conseguido gracias a la escritura, la máquina fotográfica o el video. Pero en el siglo XXI la preservación de la memoria da un paso más allá, con la digitalización de documentos de todo tipo y su archivo para poder ser consultados en cualquier momento por cualquier persona con conexión a internet. Los blogs y las redes sociales posibilitan, además, la organización de esos contenidos de forma libre y de fácil acceso. Y esta estructura es una oportunidad de oro para recuperar la historia de los pequeños municipios, aquellos rincones que la Historia con mayúsculas ha querido reducir a la transmisión oral y familiar. Ahora podemos acceder, gracias a proyectos como Miradas al Ayer, a fotografías e historias antiguas de esos pueblos, no importa dónde estemos. Y un anciano de 90 años, en estos momentos, está pudiendo recordar historias ya aparcadas en su mente y revivirlas para sus hijas. Hoy viajamos a Zújar en el espacio y en el tiempo.

La calle Molinillo, donde hoy está el Centro Guadalinfo.

La calle Molinillo, donde hoy está el Centro Guadalinfo.

En el centro Guadalinfo de este municipio granadino, gracias a la iniciativa de una zujareña residente en Alcalá la Real que añoraba su pueblo, Elisa Sampelayo, nació un proyecto en el que se fueron reuniendo fotografías, estampas, postales, anuncios, recortes de periódico… Más de 500 documentos llegados gracias a 40 colaboradores desde destinos dispares, algo que sería imposible sin la conexión a la red. Sobre este proyecto hablamos con la dinamizadora del centro de Zújar, Puri Román.

¿Qué facilidades ha aportado internet a la hora de recopilar documentos?

La casi totalidad de fotografías antiguas han llegado por correo electrónico, gracias a la difusión de la red creada en Facebook. La recopilación de fotos antiguas ha sido muy regular y constante. La inmediatez en los envíos ha permitido que diariamente se creara un feedback entre el emisor de fotos y el receptor, generando unos vínculos de confianza muy necesarios para mantener el atractivo del proyecto.

Buena parte de los documentos de hemerotecas son fácilmente conectables con el proyecto y se están enlazando con otros proyectos como es el caso de Wikanda (Zujarpedia), o la Biblioteca Virtual de Andalucía.

¿Qué herramientas/redes se utilizan en el proyecto?

1. El correo electrónico, creado específicamente para el proyecto, a través del cual se garantiza el envío y recepción de fotografías de gran cantidad de personas distribuidas por diferentes puntos de la geografía española.
2. Logotipo, que sea la imagen (marca) y dé unidad a todo lo que se realice.
3. Página en Facebook como medio de difusión en esta red, que sirve para dar pequeñas reseñas de lo que se hace, avisar de la subida de fotos al perfil, comunicar algún aspecto de interés para los colaboradores…. La página persigue fomentar el interés en la participación y que otros nos vean.
4. Canal en Youtube y Slideshare, para que el proyecto tenga una difusión en formato audiovisual y capte la atención de otros foros o personas que no dispongan de Facebook.
5. Conexión en Twiter, que logra favorecer el intercambio con personas y equipos de otros proyectos y fomentar las nuevas estrategias de interés, para que el patrimonio histórico de los pueblos deje ser dominio de unos pocos y forme parte de la cultura viva de todos.
6. Mapa de geolocalización, como medio de acercamiento visual entre los colaboradores y todas
aquellas personas interesadas en el proyecto.
7. Blog de Miradas al Ayer, que se ha ofrecido a todos los interesados como el lugar en el que pueden desarrollar sus intereses acerca de la recuperación del patrimonio fotográfico, recuerdos contados, recuerdos escritos…

Antiguo balneario de Zújar (siglo XIX)

Antiguo balneario de Zújar (siglo XIX)

¿Qué documentos, de los conseguidos hasta ahora, podrían ser los más destacados?

Destacan las fotografías antiguas del siglo XIX de Arturo Cerdá y Rico, que los herederos de éste nos han cedido. Esta colección de fotografías inéditas ha hecho posible que cientos de personas visualicen la sociedad rural y la sociedad de élite que formó parte del ambiente sociológico del antiguo Balneario de Zújar y cómo era el Balneario de Zújar antes de que el pantano del Negratín lo hiciera desaparecer. Con esta colección se está haciendo un audiovisual, el cual, teniendo en cuenta que después de tantos años se ha construido un nuevo balneario y que se va inaugurar pronto, puede llegar a ser muy interesante.

¿Alguna anécdota o historia particular?

La de recibir el cariñoso comentario en Facebook de una joven que nos cuenta como su padre, con más de 90 años, pasa unos momentos muy agradables viendo las fotografías antiguas y recordando algunas vivencias. Gracias al visionado de las fotos ha podido recordar y contar a sus hijas lo que de otro modo jamás habría recordado.

Mujeres en un taller de costura.

Mujeres en un taller de costura.

Otra historia es la evocación que nos hace una persona que vivió en Zújar hace más de cincuenta años, sobre los momentos vividos en su infancia en la época en que su padre fue responsable de la desaparecida estación de Zújar-Freila.

Destacable es el modo en el que este proyecto reaviva las emociones y los vínculos intergeneracionales de una manera espontánea, que van sintiendo además la necesidad de unirse con las nuevas tecnologías como medio normalizado de comunicación entre jóvenes y mayores. En esto no hay diferencias de edad. Y lo más importante el crecimiento constante de colaboradores que van cubriendo infinidad de aspectos creativos del proyecto y deseos de conservar los bienes de su propia historia para generaciones venideras.

1 comentario

  1. Mª José el 22/08/2012 a las 17:36

    Soy una de las colaboradores de este proyecto mi participación consiste en animar a mucha gente de mi edad hablando con ellos para que busquemos fotos t recuperemos recuerdos importantes. Gracias al proyecto me manejo mejor en internet y estoy aprendiendo a escanear.

Deja tu comentario

*