> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Creación de contenidos digitales con colaboración intergeneracional

Mayores y jóvenes de Cantoria (Almería) se unen para lanzar la web Piedra Yllora con su centro Vuela Guadalinfo

La web histórica de este pueblo almeriense de menos de 4.000 habitantes ha conseguido más de 100.000 visitas en sus primeros seis meses

2 de noviembre, 2022

La digitalización ha supuesto una revolución en la documentación y conservación histórica, especialmente para los pueblos más pequeños, conservar y compartir la tradición y la cultura de los pueblos es más fácil que nunca gracias a las herramientas digitales. Como ejemplo, el trabajo realizado por mayores y jóvenes de Cantoría (Almería) con el lanzamiento de la web Piedra Yllora con la colaboración del centro de la red Vuela Guadalinfo del municipio.

A lo largo de los años más de 120 personas de este municipio almeriense de unos 4.000 habitantes se han formado en competencias digitales a través de este proyecto que ahora es más digital que nunca. En el mes de abril el grupo de personas usuarias lanzó la web del proyecto – que ya contaba con tres libros, una publicación anual y un archivo de fotografía antigua con 16.500 imágenes, el mayor de provincia- que recoge el trabajo realizado así como nuevas secciones, el espacio ha recibido más de 100.000 visitas en sus primeros seis meses de vida.

Actualmente Piedra Yllora, Revista Cultural de Cantoria cuenta con una veintena de personas usuarias que mantienen actualizada la web gracias a la colaboración de varias generaciones. Así, las personas mayores son las encargadas de localizar, digitalizar y clasificar los archivos y documentos tanto digitales como analógicos; y el grupo de jóvenes se encarga de dar formato y adecuar los contenidos para la web; tanto unos como otros se encargan de la redacción y creación de contenidos y su posterior difusión a través de redes sociales.

Con este proyecto personas de todas las edades del municipio pueden seguir avanzando en el aprendizaje de competencias digitales tales como:

  • Hacer búsquedas en motores generales y motores especializados para rastrear los archivos históricos y descargar fondos documentales de fuentes oficiales como la Biblioteca Nacional, Prensa Histórica – hemeroteca digital española-, el Archivos de la Comunidad Autónoma Andaluza, Archivo Estatal de Simancas y el General de Murcia, por ejemplo.
  • Selección de información y reelaboración de contenidos a partir de la información oficial obtenida así como la información propia, obtenida por los propios vecinos y vecinas del municipio de la población.
  • Tratamiento de archivos y documentos a través de las diferentes herramientas online de edición de textos, fotografías, diseño gráfico, etc.
  • Utilizar herramientas online que ayudan a redactar y corregir textos, así como respetar la Ley de Propiedad Intelectual (evitando el plagio), etc.
  • Gestión de contenido y mantenimiento de páginas web, desde plataformas de creación de páginas
  • Uso de herramientas de comunicación para coordinar y facilitar el trabajo online en los procesos de creación del nuevo material.
  • Uso de redes sociales para la difusión de las novedades y publicaciones de la web.

A través de este aprendizaje ambas generaciones avanzan en el camino de su vida digital al tiempo que las historias, tradiciones y raíces locales cobran vida y consiguen llegar a cualquier rincón del mundo gracias a internet.

¿Tú también quieres aprender las habilidades necesarias para compartir con el mundo tus conocimientos, cultura o intereses? Busca tu centro de la red Vuela Guadalinfo y aprende lo que necesites con acompañamiento y a tu ritmo.

Los comentarios están cerrados.