14 de Junio de 2021

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CHicos y chicas de 4 cursos del IES Bulyana del municipio

Más de setenta estudiantes de Pulianas (Granada) se inician en robótica e impresión 3D con Guadalinfo

7/06/2021

Guadalinfo persigue que niños y niñas de los pueblos andaluces adquieran nociones sobre tecnologías emergentes en su municipio

Aprender nociones de programación, robótica o impresión 3D e iniciar proyectos tecnológicos a edades tempranas, favorece el desarrollo de habilidades tecnológicas, digitales, de trabajo, conocimiento y relación muy útiles para el día a día de los y las jóvenes y sobre todo para su futuro.

Hoy nos detenemos en Pulianas (Granada) donde un grupo de jóvenes de 4 cursos del IES Bulyana, se ha iniciado en el uso de tecnologías emergentes con Guadalinfo.

Guadalinfo se ha propuesto que todos los y las escolares de los pueblos andaluces adquieran habilidades digitales y nociones de robótica, programación, diseño e impresión 3D o realidad virtual, entre otras tecnologías emergentes, en sus municipios y desde muy temprana edad.

Estas acciones permiten a los más jóvenes del pueblo descubrir cómo funciona el mundo que les rodea, cómo se desarrollan algunos productos, procesos creativos y tecnológicos, etc., trabajando en equipo y con sus propios proyectos.

Algunas de las competencias digitales que han puesto en práctica hasta el momento, y que continuarán durante el mes de junio son:

  • Desarrollo de proyectos digitales: cómo se proponen nuevos productos y dispositivos tecnológicos
  • Cómo establecer un proceso de fabricación y se organizar los roles y el trabajo
  • Coordinación y distribución de tareas para conseguir un objetivo
  • Iniciación a la robótica con kits Makeblock y Arduino
  • Diseño de elementos 3D y cómo imprimirlos en las impresoras 3D

El próximo reto al que se enfrentarán estos pulianenses es sacar adelante un proyecto que combine las dos técnicas: carcasa o modelo en 3D mecanizado con elementos de robótica.

El programa, desarrollado entre los meses de marzo y mayo, también ha implicado a los padres. Estos grupos de trabajo han trasladado su curiosidad al resto de su familia, que se han acercado al centro para saber más sobre las actividades desarrolladas por los adolescentes.

Además de los padres se han formado en diferentes cursos online sobre el uso de las herramientas TIC que el IES pone a su disposición, para que sus hijos sigan con la formación desde casa, usando la plataforma moodle del centro.

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