01 de Marzo de 2021

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60.550 actividades en un año marcado por las restricciones de movilidad y aforo

Más de 915.300 personas confían su aprendizaje digital a Guadalinfo en 2020

El reto en 2021 es dar respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización de la ciudadanía en la Andalucía rural

29/01/2021

  • Certificados digitales, administración electrónica, apoyo al empleo, educación on line y programación para jóvenes centran las demandas
Una de las jóvenes participantes.
Una joven en su centro Guadalinfo

Los andaluces mantienen su confianza en Guadalinfo, un apoyo esencial para la vida digital de la Andalucía rural. En un año marcado por las restricciones de movilidad y aforo, 915.341 personas participaron en las 60.550 actividades programadas por la red pública de centros de acceso a internet.  Desde marzo, el acceso a los servicios es telemático o en grupos muy reducidos e incluso individual y bajo cita previa.  Pese a estos condicionantes, 140.731 ciudadanos entraron por primera vez a un centro Guadalinfo en 2020, sumándose a un total que asciende ya a 1.486.250 usuarios.

 Centros
Altas 2020
Usuarios totalesActividades 2020Participantes
ALMERÍA9792931289207780106348
CÁDIZ39846278.142316237737
CÓRDOBA80183932032986384106422
GRANADA1742567129315213710175996
HUELVA8115565142880604177799
JAÉN102214402103888461172449
MÁLAGA93159631531017537117831
SEVILLA94259442763697475120759
TOTAL760140731148625060550915341


Centros, usuarios, actividades y participación 2020

Según los datos 2020, en los municipios andaluces crece el interés por la e-administración, especialmente por los certificados digitales y firma electrónica.  Actualmente, 382 centros Guadalinfo son ya centros de certificación digital y en toda la red los ciudadanos pueden formarse e informarse sobre su obtención y usos.

 Centros Certificación Digital – FNMT
ALMERÍA18
CÁDIZ18
CÓRDOBA50
GRANADA101
HUELVA23
JAÉN51
MÁLAGA59
SEVILLA62
TOTAL382

Centros certificadores por provincias

Durante el pasado año,  se incrementó además el interés de docentes, estudiantes y familias  por el manejo de herramientas de educación on line y el de la población en general  por las competencias y soluciones digitales para el teletrabajo.  Los mayores de 65 también buscaron en Guadalinfo seguridad, conexión y guía para el uso de tecnología útil en su día a día. .  

Otros focos de atención fueron banca digital, e-salud, comercio electrónico y digitalización de PYMES. Los más jóvenes siguieron participando en actividades de programación, robótica e impresión 3D pese a la ausencia de eventos presenciales.

Vida digital:  necesidades de uso crítico y seguro de la tecnología en cada etapa

Más del 38% de los usuarios de Guadalinfo en los municipios rurales tiene menos de 35 años y el 57% no llega a los 45, dato relevante en el actual contexto de envejecimiento demográfico y despoblación.  Por edades destacan los usuarios entre 25 y 34 años (19,7%); seguidos por los de 45 a 54 (19%) y los de 35 a 44 (17%). Las personas de 15 a 24 años suponen un 15% de quienes acceden a los centros. Los mayores de 65 años representan el 9% y un 3,7% es menor de 14. Por sexo, hombres y mujeres acceden a Guadalinfo en similar porcentaje. 

Respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización

Durante este crítico 2020, la población de los municipios y barrios se ha apoyado en Guadalinfo en un escenario de acceso casi exclusivamente digital a la administración, la educación o la banca.  El objetivo en 2021 es dar respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización de la ciudadanía en la Andalucía rural y los barrios. 

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