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Más de 60 jóvenes participan en Educando en TIC´s, programa de educación en valores en Guadalinfo

11/02/2016

sorbasweb

  • Menores expulsados temporalmente del instituto se acercan a las TIC´s y realizan actividades educativas durante el período de penalización
  • La iniciativa se consolida en el IES Odiel de Huelva y se replicará en un instituto extremeño

El CAPI Fuenteplata de Gibraleón (Huelva), gestionado por la Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD), dedicada a desarrollar acciones preventivas y de inserción/reinserción  en zonas desfavorecidas, consolida y amplía su programa “Aula Tiempo Fuera” (ATF). Un espacio socieducativo en colaboración con la red Guadalinfo, donde se desarrollan sesiones de dinamización con alumnado expulsado temporalmente del instituto.

Dentro del proyecto del centro “De mayor quiero ser alguien: TIC’s para la educación en valores”, profesionales de la AOCD (educador, maestro o psicólogo), acompañan a los menores al CAPI y, junto con la Agente de Innovación Local, realizan actividades educativas utilizando como herramienta las TIC’s, intentando que los menores rectifiquen y corrijan después sus conductas en el aula, con compañeros y profesorado, así como en casa.

Este proyecto funciona de forma continua a lo largo de todo el curso escolar, trabajando con el alumnado en constante cooperación con el profesorado del IES Odiel. Su objetivo, es que parte de ese tiempo que no están el instituto les sirva para aprender un correcto y responsable uso de las TIC’s y hacer sus trabajos escolares a la vez que aprenden a utilizar procesadores de texto, Open Office, Redes Sociales, navegación en Internet, etc.

La actividad es diferente según el perfil de grupo de menores de cada semana, que es cambiante ya que el número de alumnos, motivo y tiempo de expulsión varía y puede ir de una semana a dos meses. Durante el año 2014 pasaron por el aula 31 alumnos/as del IES Odiel, desde donde fueron practicadas 57 derivaciones por expulsiones temporales de su centro; y en 2015, acudieron 32 alumnos/s, y unas 50 derivaciones (por reincidencia).

Esta iniciativa pionera goza de un balance muy positivo desde su puesta en marcha, y varios institutos han mostrado su interés por implantarlo en sus centros. Este año, un segundo centro educativo en la localidad extremeña de Oliva de la Frontera se adherirá a este programa.

 

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