20 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Más de 400 personas inmigrantes participan en las actividades de integración con las TIC en Guadalinfo Chirivel (Almería)

4/10/2018

Desde el año 2010 el Centro Guadalinfo de Chirivel  colabora con la Asociación Engloba, responsable de la gestión del centro de protección de menores inmigrantes de la localidad de El Contador. Período en el que suman más de 400 inmigrantes los que han realizado la actividad de “Integración con las TIC”.

“Los usuarios participantes en esta actividad son menores de 18 años y vienen 7 u 8 cada mes, ya que durante el año se realizan varias acciones para dar la oportunidad a todos los niños de este centro de venir a Guadalinfo acompañados de su monitor”, explica la Agente de Innovación Local, María Jesús Sánchez Navarro.

“El perfil de estos jóvenes es muy diverso. Vienen niños que aún no conocen el español, con otros que ya llevan tiempo aquí y sí lo dominan. El nivel educativo suele ser muy bajo y su cultura muy diferente a la nuestra, siendo mucho el esfuerzo que hacen para adaptarse a nuestra sociedad”, comenta la agente Guadalinfo sobre su experiencia en el trabajo con estos menores.

El objetivo de estos talleres es favorecer la integración social y cultural de estos jóvenes en su municipio, a través de actividades que promuevan actitudes como la tolerancia, el respeto mutuo y la corresponsabilidad en una sociedad plural e intercultural, y a su vez fomentar el aprendizaje y la autoformación.

El acceso de las personas inmigrantes a las TIC les permite mejorar sus posibilidades de acceso a la formación y el empleo, comunicarse con sus familias y paliar el desarraigo.  Las herramientas utilizadas para conseguir este propósito y disponibles en la red son muy variadas, desde apps para aprender español, alfabetización básica en TIC, utilización de redes sociales, trámites y gestiones online, y otras necesidades prácticas específicas del colectivo inmigrante para la integración social y el arraigo cultural.

 

 

Deja tu comentario

*