24 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Más de 1.700 mayores andaluces competirán en el I concurso autonómico ‘Mayores cON Iniciativa’

19/09/2011

• 1.769 mayores de la Comunidad concurren con 36 proyectos en el concurso autonómico.
• Finalizada la fase de votación, las iniciativas finalistas competirán en la entrega de premios autonómica el próximo octubre.

Granada, 14 de septiembre de 2011.- Comunicarse por Internet con familiares del otro lado del Atlántico o una wifi intergeneracional en la que intervienen 150 personas son algunas de las iniciativas que participarán en el I Concurso Autonómico Mayores cON Iniciativa, que celebrará su entrega de premios en un acto público el próximo mes de octubre. Finalizado ya el plazo de inscripción, Andalucía ha registrado la mayor participación con 36 iniciativas, entre las 103 totales procedentes de siete comunidades autónomas. Asimismo, los mayores de la Comunidad han demostrado su entusiasmo e interés por las nuevas tecnologías, puesto que de los 3.166 inscritos en toda España más de la mitad -1.769 personas- son andaluces.

Liderado por la fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, colabora de forma activa en el proyecto el Consorcio Fernando de los Ríos -entidad gestora de la Red de Innovación Social Andaluza Guadalinfo, por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones andaluzas-, al haberse adherido al mismo con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en su región. Asimismo, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), la Fundación CTL (Cantabria), la Red KZgunea (País Vasco), el Consorcio IdenTIC (Extremadura), la Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), y el Gobierno de Navarra son las otras seis entidades participantes en el concurso, que representan a sus respectivas comunidades autónomas.

mci

La variedad de temática y la originalidad son las características predominantes en el tipo de candidaturas que se han presentado en esta edición. Se trata de iniciativas intergeneracionales, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas (servicios electrónicos, comunicación interpersonal, etc.), de participación social (redes sociales, blogs, podcast), publicaciones digitales, sobre la promoción de la igualdad de género, etc.

El objetivo del proyecto es difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los mayores de 55 años, para facilitar así su integración en la Sociedad de la Información. Para ello, utiliza una metodología basada en la puesta en marcha de iniciativas originales que captan el interés de los mayores, de manera que aprenden a utilizar estas herramientas mientras se entretienen y se relacionan con otras personas, gracias al fomento de una red social.

Votación
Al igual que en anteriores ediciones, el concurso se desarrollará en dos fases: autonómica y nacional. La primera se celebrará en octubre y se entregará un premio a las tres mejores iniciativas de la Comunidad, después de haber sido elegidas por un jurado. Estas iniciativas en cuestión concurrirán, con el resto de ganadoras procedentes de cada una de las comunidades autónomas participantes, a la final nacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de noviembre.

Los criterios a tener en cuenta por el jurado para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización. Además, la decisión del jurado tendrá en cuenta la votación popular, que se ha desarrollado en la web del proyecto www.mayoresconiniciativa.es, en función de cuyos resultados se elegirán 3 finalistas en la fase autonómica.

Ediciones anteriores
En sus dos pasadas ediciones el proyecto ‘Mayores cON Iniciativa’, desarrollado por Fundetec durante 2008-2010 con fondos Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consiguió familiarizar con las nuevas tecnologías más de 6.000 personas mayores, de 11 comunidades autónomas -que se adhirieron al proyecto como entidades colaboradoras-: la Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información (Navarra), la Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), la Fundación CTL (Cantabria), la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, el Consorcio IdenTIC (Extremadura), la Red KZGunea (País Vasco), la Junta de Castilla y León, el Gobierno del Principado de Asturias y el programa Madrid Tecnología del Ayuntamiento de Madrid.

La Rioja, Cantabria, Castilla La-Mancha y Navarra fueron las cuatro comunidades que concurrieron a la final nacional en la primera edición, celebrada en junio de 2009, con un total de 9 iniciativas premiadas en la fase autonómica. La ganadora fue “La Huerta de Jovita”, del telecentro de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. En la segunda -en febrero de 2010- el número de iniciativas ganadoras autonómicas que llegaron a la final fueron 12, procedentes de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Esta vez, fue el proyecto orensano “As herbas medicinais en Allariz” la que se llevó el premio nacional.

Asimismo, tanto en la primera como en la segunda edición, dos iniciativas de La Rioja se alzaron, respectivamente, con el premio especial a la iniciativa más votada por Internet a través de la web www.mayoresconiniciativa.es; en junio de 2009 fue para el “Calendario de Sajazarra”, de la ciberteca de Sajazarra; y, en febrero de 2010, obtuvo el premio la revista online “Cidacos Digital”, de las cibertecas de las localidades de Arnedillo, Enciso, Munilla, Poyales y Santa Eulalia Bajera.

Sobre Fundetec
Fundetec es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Sobre la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa a cerca de 8.000 telecentros de toda España.

3 comentarios

  1. Guadalinfo con el Día Internacional de las Personas Mayores el 01/10/2013 a las 13:02

    […] Más de 1.700 mayores andaluces competirán en el I concurso autonómico ‘Mayores cON Iniciativa

  2. Guadalinfo y su apuesta por el envejecimiento activo el 01/10/2013 a las 13:29

    […] Más de 1.700 mayores andaluces competirán en el I concurso autonómico ‘Mayores cON Iniciativa

  3. Por el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones el 29/04/2014 a las 16:31

    […] Más de 1.700 mayores andaluces competirán en el I concurso autonómico ‘Mayores cON Iniciativa

Deja tu comentario

*