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Marketing online y digitalización empresarial, dos herramientas básicas para tener éxito en el mercado del siglo XXI

19 de abril, 2017 | Por: Conchi Díaz Serrano, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Los Villares (Jaén)

Guadalinfo sirve de guía en su aventura digital a ciudadanos y empresas. Ofrece a las pymes la formación y herramientas necesarias para ampliar su público y multiplicar sus oportunidades comerciales con las TIC. La Agente de Innovación Local Conchi Díaz cuenta en «De Primera Mano» cómo trabaja con un grupo de emprendedores dispuesto a mejorar su presencia online y aprovechar todas las ventajas que la red les ofrece sin moverse de su pueblo.

“Me gusta”, “Compartir”, “Comunity manager” son expresiones que están a la orden del día. En tiempos como los de ahora “renovarse o morir” es nuestro tweet favorito, o más bien obligado. De esto los empresarios andaluces saben bien, luchar minuto a minuto por lo que consiguieron con esfuerzo. Las TIC y más concretamente el marketing online puede ser su mejor aliado.

  • Referente de la ciudadanía pare resolver necesidades con las TIC

Para un usuario de cualquier centro Guadalinfo, el agente de innovación local es el referente en TIC de su municipio. De ahí que muchos de los empresarios, ante la duda de embarcarse en las redes sociales o el marketing online, acudan a los centros para pedir orientación.

  • Asesorando bajo demanda y compartiendo intereses comunes

En el Centro Guadalinfo de Los Villares decidimos unir a un grupo de empresarias, hace ya 2 años, interesadas en marketing online y ¿por qué no? convertirse en sus propias “community managers”.

Al principio comenzamos a trabajar lo básico:
– Crear correo electrónico corporativo
– Diseñar la imagen de marca, que muchas de ellas no tenían
– Crear un blog, donde publicar sus propios artículos
– Con el aumento del uso de Facebook, publicar su página de Facebook

Uno de los mayores errores que nos encontramos actualmente, es el uso incorrecto de Facebook para las empresas. La utilización de su perfil personal para tratar los temas laborales, cuando desde la página de Facebook también se puede tener un trato igual.

  • Proyectos integrales, formación y acompañamiento personalizado para mejorar nuestra marca 

Además incluimos actividades de edición de imagen para que ellos mismos añadan su logo a imágenes que quieren compartir con sus clientes. De esta forma crean sus ofertas personalizadas y lo que comparten tiene ya su sello, para que a la hora de difundir todos sepan de qué marca se está hablando.
También solemos visualizar vídeos de Youtube de muchos de los actuales “gurús” en Marketing Online, que nos orienten y nos dan trucos sobre cómo mejorar y sacar el máximo provecho a estas nuevas líneas de marketing digital.

  • Estrategias de marketing digital al servicio de nuestros productos 

Su esfuerzo y empeño va mucho más allá, ahora estamos iniciándonos en campañas de publicidad en Facebook para que nuestros artículos y ofertas lleguen a un mayor número de clientes. Estamos realizando un curso MOOC de Google, donde aprender las claves del marketing digital.

Lo mejor de todo es la satisfacción con la que vuelven cada semana al taller cuando ven que su esfuerzo se ve recompensado en ventas, cuando algún artículo se agota al poner la promoción en Facebook o cuando aumentan los “Me gusta” en su página.

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