> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La #historiaGuadalinfo de María: 87 años y a por el Ecce Homo

5/02/2013

María Muñoz Martín es, a sus 87 años de edad, no sólo la usuaria de más edad del Centro Guadalinfo de Íllora (Granada), también es una de sus más asiduas visitantes. Una de las grandes pasiones de María es buscar en Google imágenes de cuadros famosos que luego pinta en su casa. Ahora se ha propuesto un nuevo reto: pintar el Ecce Homo que dio la vuelta al mundo hace unos meses.

maria-guadalinfo-illora

Cuenta María José Coca (Che), la dinamizadora local, que María acude al centro desde su inauguración, en 2009. Para entonces, ya estaba fascinada con los ordenadores. Con otros mayores del pueblo había asistido a un encuentro en Armilla y allí descubrió esos aparatos y decidió que quería aprender a manejarlos.

Los consiguió en la escuela de adultos de su pueblo, que para entonces aún no tenía un centro Guadalinfo. Pero desde que hay telecentro en Íllora, acude todas las tardes, «siempre que no llueva mucho», comenta Che.

En el centro Guadalinfo de Íllora María suele ‘googlear’ imágenes para luego pintarlas. Una vez terminada la obra, la lleva hasta el telecentro para que su dinamizadora les haga fotos y las cuelgue en internet y las mueva por redes sociales. De hecho, nos interesamos por la historia de María después de ver una de sus imágenes compartidas en Twitter por la dinamizadora local.

En el blog del centro puedes ver algunas de sus obras, como su versión de ‘Las meninas’ de Velázquez, un cuadro de la Alhambra, el de la iglesia de su pueblo o un Cristo con su cruz. María dona la mayoría de los cuadros que pinta a personas u organizaciones que trabajan para ayudar a otras personas, para que los incluyan en tómbolas y subastas con los que obtener algunos ingresos.

las meninas de maría - guadalinfo illora

Otra de las aficiones de María es buscar información política en internet y, según nos cuenta Che, le encanta la mecanografía. «Emplea el programa de Mecainfo y ya va por la lección 44».

María despierta admiración entre las personas del pueblo por su dinamismo, un ejemplo muy claro de envejecimiento activo.

Cuando se le pregunta qué es para ella el centro Guadalinfo, responde: «Todo, porque es mi distración».

Como la historia de María hay otras muchas historias de mayores, emprendedores, escolares, usuarios de la Red Guadalinfo. ¿Te animas a compartir la tuya con nosotros?

Puedes leer también la historia de Genaro y la de Manuela.

2 comentarios

  1. María con 87 años; pintora de lienzos clásicos el 11/02/2013 a las 19:10

    […] «CRITEO-300×250», 300, 250); 1 meneos   María con 87 años; pintora de lienzos clásicos blog.guadalinfo.es/2013/02/05/maria-pintora-centro-guadal…  por jmfk15 hace […]

  2. #10Guadalinfo: ¿Nos cuentas tu primera vez en internet? el 08/05/2013 a las 18:47

    […] ejemplo, María, una usuaria del centro Guadalinfo de Íllora, nos contaba hace un tiempo que se quedó prendada de los ordenadores en un encuentro de los mayores del pueblo en Armilla. En […]

Deja tu comentario