27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Plan de capacitación Agentes Guadalinfo 2019

Los/as Agentes Guadalinfo actualizan sus competencias profesionales y digitales con formación presencial y on line

30/04/2019

• Arranca la presentación a 800 AIL Guadalinfo de toda Andalucía del Plan de formación en competencias digitales y profesionales 2019, con 80 talleres presenciales, 5 webinars y 16 formaciones on line tutorizadas

• Capacitación profesional para trabajar proyectos con distintos colectivos de usuarios/as, y actualización de competencias digitales según la última versión del marco europeo y la evolución del trabajo en Guadalinfo

El Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) ha iniciado en Córdoba la ronda de Jornadas provinciales de presentación del Plan de Formación en Competencias Digitales y profesionales 2019 para los y las Agentes de Innovación Local (AIL) de los centros Guadalinfo en Andalucía. La red de AIL en Córdoba ha sido la primera en conocer los principales hitos de este plan para 2019, que se presentará provincia a provincia a toda la red. El CFR (entidad pública que gestiona la red de centros públicos de acceso a la sociedad de la información Guadalinfo, por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales) ha diseñado un plan ajustado a la evolución del trabajo en los centros, a las nuevas necesidades de sus usuarias/os, y al marco de referencia europeo más actual. Esto se traduce en 80 talleres presenciales, seminarios web y formación on line tutorizada en la que participarán 800 profesionales.

Competencias profesionales: Trabajar proyectos TIC de centro con diferentes perfiles de usuarios/as

Los talleres presenciales y la formación on line en competencias profesionales, servirá a los y las AIL para trabajar mejor a través de proyectos de innovación social diseñados por los centros, con distintos colectivos de usuarios y usuarias. Esta formación se iniciará en junio y tendrá una parte presencial (40 talleres en toda Andalucía) y un refuerzo on line (seminario web).

Competencias digitales: Nuevo perfil de competencias del AIL ajustado a la versión actual del marco europeo

Guadalinfo persigue garantizar las competencias digitales de sus profesionales quienes a su vez capacitarán a la ciudadanía. El CFR establecía en 2016 qué cocimientos digitales y en qué grado debe tener un AIL para el óptimo desempeño de su trabajo (perfil competencial). Con esta referencia, los/las agentes de la red auto-diagnosticaron individualmente en qué punto estaban y siguieron un itinerario individualizado de formación para situarse en el nivel óptimo según el lugar de partida de cada cual. En 2019, teniendo en cuenta la evolución del trabajo en los centros y la última versión del marco europeo de competencias digitales DIGCOMP (en cuya elaboración ha colaborado el Consorcio Fernando de los Ríos), se ha actualizado tanto el perfil de competencias de los y las AIL como el plan de formación individualizado para obtenerlo en grado óptimo. Dicha formación se desplegará a través de 40 talleres, 4 webinars y 16 cursos on line de formación tutorizada a partir de septiembre.

Las competencias digitales se consideran transversales: cualquier persona debe tenerlas, en distinta escala según su perfil profesional, para desenvolverse en la Europa del siglo XXI. El marco europeo DIGCOMP establece 21 competencias digitales, cada una con cuatro niveles -iniciación, intermedio, avanzado y especialista- y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

Deja tu comentario

*