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Los Telecentros españoles y Latinoamericanos se alían para promover el acceso universal a las TIC y generar un cluster de Innovación Social

8/04/2011

Chile, uno de los países más eficaces en su trabajo por el acceso a las TIC, ha sido sede esta semana del Tercer Foro Global de Telecentros, evento  en el que la Asociación de Comunidades Redes de Telecentros española estuvo representada por su presidente y además director general del Consorcio Fernando de los Ríos, (responsable de la gestión de la red de innovación social andaluza Guadalinfo) Juan Francisco Delgado. Proyectos nacidos en la Red Guadalinfo como «Oxigénate» fueron expuestos como un ejemplo de Innovación Social y Participación Ciudadana. Durante el evento, además, la red española ha firmado un convenio de colaboración con la Red de Telecentros de Latinoamérica y el Caribe.

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La finalidad del Convenio es realizar acciones conjuntas de intercambio de conocimiento, generación de buenas prácticas, desarrollo de proyectos comunes, promoción de un cluster de innovación social, y realización de programas de formación y de alfabetización digital dirigidos preferentemente a los sectores sociales con riesgo de exclusión digital o dificultad de acceso a internet y la organización de jornadas, encuentros y congresos. (Para ver el video de la firma del convenio pincha aquí )

Durante su intervención en la mesa «Tecnología para el empoderamiento local»  Delgado insistió en las «tres patas» clave de los Telecentros: Sus bases territoriales, (enclave físico en el lugar cuyas necesidades pretende satisfacer), las TIC ( como el oxígeno, básico para respirar y «poder hacer») y sobretodo la figura de los dinamizadores de los centros, en quienes la formación es importante pero la actitud «para cambiar la realidad al margen de la posible dureza de las circunstancias» es básica. Según Delgado «los servicios públicos están a la baja, en general, por eso debemos demostrar que hay una utilidad social de estos servicios, medible y cuantificable».

Delgado señaló que la inversión en telecentros es socialmente rentable porque «cada euro que se invierte en una persona se revierte casi doblado en la población». Las redes de telecentros en España tienen 4 millones de usuarios activos y en las poblaciones menores de 20.000 habitantes donde, por ejemplo en el caso Guadalinfo, «1 de cada 3 personas es usuario habitual de los telecentros».

Este encuentro, organizado por Telecentre.org y la Asociación Nacional de Telecentros de Chile –ATACH y celebrado por primera vez en Túnez en el año 2005, ha reunido durante tres días a expertos y representantes de los telecentros internacionales con el objetivo de promover el intercambio de tecnologías innovadoras, buenas prácticas, desarrollo de proyectos, investigaciones y todas aquellas acciones que, desde los diferentes sectores de la sociedad, puedan contribuir a la superación de la pobreza a través del acceso y uso de las TIC.

Además de las mesas redondas, en las que se trataron temas como «Tecnologías de la Información y la Comunicación para la creación de oportunidades económicas para los grupos vulnerables», «Desafíos y oportunidades para las iniciativas de acceso público para la próxima década» o «El rol de los telecentros en catástrofes», como el terremoto que sacudió Chile el pasado año, hubo espacio para el desarrollo de talleres con los asistentes, en los que se estudió la funcionalidad de los telecentros internacionales a favor de cuestiones sociales como la empleabilidad, productividad el cambio climático o para el desarrollo de los pueblos originarios.

El «empoderamiento de la mujer a través de las TIC» fue uno de los temas más esperados de esta edición del Foro Global de Telecentros, en el que se presentaba, de forma oficial, la «Campaña de la Mujer».

Para muchas mujeres en todo el mundo el acceso y uso de las TIC ha significado un cambio de vida. Se han fracturado las tradiciones y prejuicios sociales, ampliando sus roles en la sociedad y el hogar, dándoles a muchas libertad económica y social y generando una redefinición del valor que tienen como personas. Sin embargo, según datos de la ONU, el 60% de las mujeres siguen «encerradas» en casa. Por ello los telecentros quieren cumplir un papel de ruptura con esta brecha digital de género poniéndo a su servicio las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo personal y colectivo. Estos y muchos proyectos más fueron tratados durante estos días en Chile, demostrando así la importancia de las redes de telecentros en la transformación y crecimiento social del territorio.

Guía para rastrear los contenidos del Foro Global de Telecentros:

Cobertura en Twitter (pincha aquí).

Para más información :  web oficial del evento. (pincha aquí)

En Facebook (pincha aquí)

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