> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los proyectos Guadalinfo más ecológicos de la provincia de Huelva

25/06/2010

El compromiso que mantiene Guadalinfo con la preservación del Medio Ambiente se materializa a través del trabajo que la Red Social de Andalucía lleva a cabo para fomentar la responsabilidad social en su apuesta por la sostenibilidad como factor imprescindible para el desarrollo de nuevas formas de progreso. Son muchos los proyectos Guadalinfo que ejercen una acción directa para contribuir a la transformación del territorio desde valores fundamentados en el respeto al entorno, generando nuevas relaciones entre la ciudadanía y los espacios naturales.

En este contexto, la actividad que Guadalinfo desarrolla en la provincia de Huelva merece especial atención por la implicación de los proyectos en iniciativas «verdes», un hecho que viene dado por la sensibilidad medioambiental de la población onubense, los dinamizadores locales y los usuarios de Guadalinfo y la importancia de los recursos naturales en un territorio que cuenta con tres espacios considerados Reservas de la Biosfera por la Unesco: Doñana, las Marismas del Odiel y las dehesas de Sierra Morena.

Guadalinfo 2010: Año del Medio Ambiente es uno de los proyectos más destacados de la provincia de Huelva por su concepción global de acciones de dinamización a medio y largo plazo para la conservación del entorno natural y rural, impulsado por el grupo Guadalsierra, formado por seis centros Guadalinfo que realizan un trabajo conjunto -Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Hinojales y La Nava-. Desde la red social Facebook se desarrollan actualmente acciones participativas para acercar la artesanía tradicional y las costumbres locales a la ciudadanía. Asimismo, desde los centros se incentivan los cultivos ecológicos implicando a los más jóvenes en el riego y cuidado de los huertos para generar un espíritu ecologista comunitario.

natuxfera

Los proyectos Aguaflora y Catálogo de árboles están centrados en la importancia de la vegetación como fuente de vida y riqueza, con un importante componente divulgativo para fomentar el respeto a la biodiversidad y realizar acciones encaminadas a la conservación y el ahorro de recursos. Oxigénate sigue esta línea de trabajo luchando contra el cambio climático y contribuyendo a la creación de espacios verdes desde el ámbito local.

La blogosfera es uno de los espacios más adecuados para la difusión de iniciativas ecologistas, por sus características de cercanía e inmediatez que permiten aportar información y motivar la participación. Buenos ejemplos de sus posiblidades son Natuxfera, creado por los centros Guadalinfo Minas de Riotinto, Villablanca y El campillo para dar a conocer su proyecto y crear un espacio común para los ecologistas con datos interesantes sobre el medio ambiente. Nuestros paseos naturales, del centro de Valdelarco, ofrece un enfoque turístico, con datos concretos sobre rutas recomendadas, para concienciar de la necesidad de disfrutar de nuestros espacios desde el respeto y la responsabilidad. Ecosierra, un proyecto de los centros Guadalinfo enmarcados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, también cuenta con su propia bitácora para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Todas estas acciones de largo recorrido responden a la necesidad de tomar conciencia de los riesgos que amenazan la supervivencia de nuestro planeta y actuar para protegerlo, una nueva sensibilidad de la que Guadalinfo es partícipe de forma activa, como demuestran sus proyectos, no sólo en la provincia de Huelva, donde el éxito de estas iniciativas sigue creciendo, sino en todo el territorio andaluz.

Deja tu comentario