17 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los mayores de Jimena (Jaén) trabajan la memoria recordando oficios a través de imágenes antiguas digitalizadas

22/10/2018

Los charlatanes, los traperos, los lañaores o los serenos. Imágenes recuperadas y digitalizadas de oficios antiguos como estos, algunos ya desaparecidos, sirven de ayuda para despertar y reavivar la memoria de los más mayores.

Los saben bien en el Centro Guadalinfo de Jimena, que colabora a lo largo de todo el año y con diferentes actividades con los usuarios de la Residencia de Mayores Torrebermeja. Talleres enmarcados en un proyecto integral de envejecimiento activo con las TIC del centro, que incluye el de “Recordando oficios”, en el que los mayores recuperan sus recuerdos y trabajan la memoria rememorando trabajos habituales en sus años de niñez, en los que los que era fácil escuchar por la calle la voz del pregonero, el afilaor o el sereno, era normal avisar a la comadrona cuando alguna mujer estaba de parto, o llamar al lañaor para arreglar lebrillos o fuentes rotas.

“He dividido las fotografías por categorías: oficios de la época, celebraciones (bodas, bautizos, comuniones), fiestas de Jimena y la niñez (juegos, canciones, cuentos… de su época). Cada día trabajamos sobre uno de estos temas. Hago la introducción basándome en dos libros que editamos en el centro Guadalinfo en colaboración con la asociación cultural “El bolero de Jimena”, años 2012 y 2013, cuyos títulos son “Jimena en el recuerdo I” y “Jimena en el recuerdo 2”, explica la Agente de Innovación Local, María Fuentes Garrido.


“Se proyectan las imágenes y comenzamos a recordar, cada uno aporta el recuerdo que le trae la imagen. Les voy haciendo preguntas para que den detalles y describan por ejemplo el tipo de ropa que llevaban, los horarios en que trabajaban, los medios de transporte, las comunicaciones, etc. Posteriormente comentamos cual ha sido el cambio hasta la actualidad”, añade la responsable de esta actividad con gran acogida entre los veteranos de Jimena, usuarios del centro y la residencia de entre 50 y 82 años.

 

 

Deja tu comentario

*