23 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los más jóvenes aprenden a programar sus propios videojuegos en Guadalinfo

19/10/2015

Guadalinfo, consciente de la importancia de la programación digital y de la mayor relevancia que adquirirá en el futuro tanto en la enseñanza como laboralmente, ofrece cursos gratuitos referentes a lenguajes de programación. Se trata de apostar por la formación en competencias digitales también de los más jóvenes y despertar su interés en un campo de futuro.  Un ejemplo de este trabajo es el proyecto Guadatech , liderado por centros Guadalinfo de la provincia de Almería con una larga trayectoria y experiencia en este campo.  También se suma a esta línea la provincia de Granada con una actividad realizada durante este mes de octubre en el centro Guadalinfo de Huétor de Santillán (un curso sobre Scratch en el que participan 16 alumnos/as de entre 7 y 14 años).

11227536_744470759017295_1018141137711655890_o

Scratch es un sencillo lenguaje de programación ideado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que facilita crear historias interactivas, animaciones, juegos , música y arte. Es idóneo para niños y jóvenes que deseen dearrollar sus propias creaciones, manipulando audios, imágenes y secuencias de comandos como si fuera un juego de bloques en construcción. Los alumnos aprenden a programar de manera intuitiva al introducir diversas órdenes en bloques que permiten interactuar con las imágenes.

IMG_1829

La finalidad es que aprendan a programar sus propios videojuegos tales como el juego de la Serpiente o el Space Invaders, así como hacer sus propios cambios en la secuencia de comandos más allá del esquema inicial; que puedan observar paso a paso cómo las órdenes que efectúan permiten que el juego vaya más rápido o más lento, que reconozca el teclado, y permita mover objetos o cambiar los sonidos que se producen al combinar dos elementos.

Con este curso se despierta la curiosidad de los niños en la creación de un juego que les es propio y fomenta la mejora de la confianza en sí mismos. Son grandes consumidores de tecnología pero un gran número de ellos no saben cómo crearla o cómo funciona.

Robótica en CGGarrucha

Actividades como la del centro Guadalinfo de Huétor Santillán comparten la visión y objetivos del ya citado proyecto GuadaTech: acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes , en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una de las últimas actividades de este proyecto ha sido un taller de robótica educativa. Bajo estas líneas uno de los vídeos de la actividad que puede consultarse íntegramente aquí.

 

Deja tu comentario

*